Cambios en la Lista GAFI: Gibraltar y Malta
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un ente intergubernamental que se encarga de fijar estándares y promover la implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.
Este esquema internacional ha integrado un total de 40 recomendaciones, de las cuales 9 son especiales, y se deben implementar para combatir en cada país los delitos antes mencionados. Además, se hace un actualización periódica de las naciones que tienen deficiencias en sus estrategias de prevención del lavado de activo (LA) y financiación del terrorismo (FT) para que se puedan aplicar las medidas necesarias en cada lugar y para dar protección al sistema financiero internacional.
¿Qué novedades hubo en la Lista GAFI?
Como parte de la revisión de los sistemas ALD y CFT, se confirmó un nuevo integrante en la lista gris: Gibraltar. Este es un territorio británico en ultramar que ingresó debido a dos fallas estratégicas en su sistema de prevención. La primera fue una deficiencia en las infracciones ALD/CFT, pues se señala que las autoridades encargadas de la supervisión financiera no utilizan sanciones efectivas que permitan mitigar las acciones delictivas. La segunda se refiere a su accionar frente a las sentencias de decomiso, ya que se indica que los procedimientos penales o civiles basados en investigaciones financieras no se lograron demostrar a través de un seguimiento y aplicación activa.
Por otra parte, Malta salió de la lista gris por la mejora en su sistema, ya que demostró sanciones contra incumplimientos de identificación de beneficiarios finales por parte de sujetos obligados y, gracias a su inteligencia financiera, pudo identificar casos de lavado de activos en impuestos. También cumplió con la mejora de sus problemas en materia de detección de información inexacta en propiedad de las empresas.
Otros dos países latinoamericanos ratificaron su continuidad en la lista gris: Panamá y Nicaragua.
¿Qué es la Lista Gris y qué países la conforman actualmente?
Ser parte de la lista gris significa estar dentro un conjunto de países que presentan deficiencias en sus sistemas ALD/CFT. Por esta razón, son jurisdicciones que se encuentran bajo un mayor monitoreo por el GAFI, con lo cual deben comprometerse en la resolución de sus problemas estratégicos dentro de los plazos acordados.
Actualmente, esta lista tiene vigencia hasta octubre de 2022 y está conformada por 23 países:
- Albania
- Barbados
- Burkina Faso
- Camboya
- Islas Caimán
- Gibraltar
- Haití
- Jamaica
- Jordania
- Mali
- Marruecos
- Myanmar
- Nicaragua
- Pakistán
- Panamá
- Filipinas
- Senegal
- Sudán del Sur
- Siria
- Turquía
- Uganda
- Emiratos Árabes Unidos
- Yemen
Frente a estas novedades en la lista gris, el GAFI recomienda a las jurisdicciones que completen los planes de acción necesarios en los tiempos acordados y también indica que la información presentada en relación con estas jurisdicciones y sus debidas diligencias sean tenidas en cuenta para el análisis de riesgos.