Basc Compliance, ¿qué es y por qué es importante en Latinoamérica?
En 1996, pensando en crear una alianza anti-contrabando, siete compañías y un portal marítimo, con el apoyo de la oficina de Aduanas de los Estados Unidos, crearon el programa Business Alliance For Secure Commerce (BASC). El programa nació con el objetivo de implementar mecanismos y procedimientos para evitar que las empresas fueran utilizadas por organizaciones ilícitas para el transporte de narcóticos y acabar con las experiencias de robos y cargamentos contaminados de empresas de todos los sectores.
Así mismo, y con el fin de seguir creciendo, en 2002 se constituyó World Basc Organization (WBO) como una entidad sin ánimo de lucro que busca generar una cultura de seguridad a través de la cadena de suministro, al implementar sistemas de gestión e instrumentos aplicables al comercio internacional y sectores relacionados.
¿Cómo funciona BASC en Latinoamérica?
Un año después de su fundación, una empresa colombiana contactó con los fundadores de BASC y expresó su deseo de hacer parte del programa. Esta empresa dio paso a que el programa pudiera hacer un programa piloto en el país y medir su impacto en Latinoamérica. Con los resultados positivos, más empresas se unieron al programa y en la actualidad países como Ecuador, Perú, Argentina y Venezuela hacen parte y colaboran con el programa. Para que esta iniciativa tenga impacto en la región es necesario unir fuerzas de diferentes ámbitos para que sea efectivo. Es así que para el cumplimiento en Latam participan: WBO como órgano superior, gobiernos, organismos nacionales e internacionales y las empresas comprometidas con el programa.
¿Quiénes hacen parte de BASC?
BASC es un programa abierto al que pueden unirse cualquier tipo de empresa que realice actividades productivas o que preste servicios a las empresas de la cadena logística del comercio internacional o realizan actividades complementarias. En la actualidad hacen parte del programa empresas transportistas, zonas francas, terminales portuarias, agentes aduaneros, agentes de carga, servicios de vigilancia entre otros sectores. Algunas de las empresas que han estado comprometidas con el BASC compliance y siguen trabajando en pro de frenar el contrabando y las actividades relacionadas al lavado de activos son:
- Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) – Colombia.
- Asociación Latinoamericana de Cámaras Americanas de Comercio (AACCLA) y AMCHAMS.
- Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (ASOCOLFLORES)- Colombia.
- Unidad de Información y Análisis Financiero, (UIAF) – Colombia.
- Superintendencia Financiera de Colombia.
- Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE).
- Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (AMCHAM
- Policía Nacional de Ecuador.
¿Cuáles son los beneficios de ser una empresa BASC?
El propósito de BASC es “hacer del mundo un lugar confiable y seguro” así que buscan que las empresas del programa al ser certificadas puedan ofrecer seguridad y garantías a sus clientes. Una empresa que cuente con el certificado BASC se presenta como una organización transparente, legal y que ofrece garantías a sus clientes. Además, con el programa WBO se pueden implementar sistemas de gestión de riesgo que ayudan a blindar a las empresas y a sus clientes contra el contrabando y el lavado de activos.
¿Cómo ser una empresa BASC y cumplir con la evaluación de riesgos?
Con la creación de WBO nació un camino para las empresas que quieren construir unas bases sólidas de gestión de riesgo e implementar instrumentos que eviten y controlen los riesgos. Es así cómo se hace fundamental hacer una evaluación de riesgo que se enfoque en el estudio de todos los agentes relacionados con la empresa.
Con Tusdatos puedes acceder a un portal que centraliza la información de cientos de fuentes nacionales e internacionales para conocer de cerca a proveedores, socios, empleados, entre otros y así, hacer una evaluación de riesgo de lavado de activos o contrabando. Al usar el servicio de Tusdatos, accedes a información actualizada y rápida sobre cualquier persona para garantizar que la empresa se encuentre en la misma línea de WBO y BASC compliance.
Te recomendamos leer: Retos del Oficial de Cumplimiento en la prevención del lavado de activos