10 consejos para mantener una buena reputación online
Hace unos años el voz a voz iba construyendo la reputación de una persona y no eran más de 30 voces las que formaban una opinión social de un solo individuo. Sin embargo, con las redes sociales y la sistematización de toda la información, cualquier detalle sobre una persona, empresa u organización que se publica en internet toma vida propia, se vuelve imposible de controlar y tenemos que enfrentar los beneficios o consecuencias de esa información.
¿Qué es reputación online y cómo afecta a los negocios y a las relaciones laborales?
La reputación online es el prestigio o estima sobre una persona o empresa disponible en internet. Al encontrarse en línea, no está del todo en manos de los afectados, ya que existen miles de usuarios que pueden aportar para construir o destruir dicha reputación. Antes bastaba con hacer negocios con empresas reconocidas o personas con buenos antecedentes penales y laborales. Ahora, el panorama es otro y para saber quienes son en realidad las personas o empresas pueden hacer una búsqueda rápida en internet. Saber qué le gusta a una persona, que enfoque tiene una empresa, en qué cree, qué causas apoya o en qué escándalos se ha visto envuelta puede ser determinante para asegurar que se ajusta o no a los parámetros e ideales de la empresa que busca hacer el enlace laboral.
¿Por qué es importante la reputación online?
Aunque la verificación de empresas y personas en la actualidad no incluye obligatoriamente un estudio de redes sociales o verificación de visibilidad en internet, nada les impide a los departamentos de recursos humanos hacer una búsqueda sencilla en internet y empaparse de información creada por las empresas, personas y otros usuarios. Para una empresa es recomendable tener una buena reputación online por diversas razones:
- La reputación online y SEO van de la mano. Google tiene en cuenta la organización y reputación a la hora de establecer el posicionamiento de una página.
- Influye en el prestigio e imagen de marca ya que los usuarios siempre van a confiar en las opiniones de personas parecidas a ellos.
- Una buena reputación puede generar fidelización y confianza.
¿Cómo pueden cuidar las empresas su reputación online?
Con la globalización tenemos acceso al mismo producto o servicio en miles de categorías diferentes y ofrecidos por diferentes empresas. Ya no basta con tener una buena imagen de marca, una estructura organizacional clara o un producto/servicio excelente. Vivimos en una era en la que el internet se ha convertido en La Biblia de muchos, por lo que tener una buena reputación en la red garantiza una competencia justa en un océano de posibilidades con las que cuentan los usuarios y clientes. Por eso, a continuación, enumeramos diez consejos para contar con una buena imagen online para las marcas y empresas:
- Investigar en qué estado se encuentra una posición haciendo un rastreo por el nombre, servicios o palabras claves de la empresa. Esto además determinará el posicionamiento que le está dando Google.
- Analizar y estudiar la reputación online de la competencia para entender sus fortalezas y debilidades.
- Responder de manera eficaz y rápida a los usuarios es fundamental para garantizar fidelización y confianza.
- Ser honesto con los usuarios o clientes cuándo no se pueda dar una respuesta o solución a sus inconvenientes.
- Ser una marca accesible y cercana hará que los usuarios quieran interactuar más. El mejor ejemplo de este caso es la cercanía que ha logrado Netflix Latinoamérica en redes sociales con sus usuarios.
- Cuidar el lenguaje y la forma en la que se responde a los clientes o se hacen las publicaciones.
- Tener empatía e inteligencia verbal con los usuarios al momento de que no les quede clara alguna información o tengan algún inconveniente.
- Hacer uso de la prueba social que consiste en replicar los buenos comentarios de clientes o usuarios en redes de forma genuina y orgánica para que nuevas personas se interesen por la marca.
- Ser precavidos y proactivos a la hora de enfrentar problemas o intuir la aparición de alguno.
- Elaborar un plan para mejorar la reputación online con los consejos consignados aquí, teniendo en cuenta que siempre se puede ser flexible.
Finalmente, es claro que en la actualidad somos lo que publicamos, decimos y compartimos, ya sea como marca o como persona. Una vez que se publique algo en la red saldrá de nuestro control, por eso es recomendable siempre pensar antes de responder o publicar, planificar y saber atender los inconvenientes que puedan surgir en internet.
Bibliografía
https://blog.hubspot.es/marketing/reputacion-online
https://www.cyberclick.es/que-es/reputacion-online
https://novicap.com/blog/consejos-conseguir-reputacion-online/
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