1 de cada 3 empresas colombianas percibe un incremento de ciberataques en la pandemia
La pregunta de qué tanto se han vuelto más vulnerables las empresas durante la pandemia en términos de su seguridad en internet, ya ha rondado diversos escenarios académicos y empresariales, pero siguen revelándose datos que lo comprueban.
Recientemente se conocieron los resultados de la investigación Estado del Riesgo Cibernético en Latinoamérica en Tiempos del COVID-19, realizada por Marsh, líder en consultoría de riesgos y corretaje de seguros y Microsoft, que reveló que el 30% de las empresas colombianas encuestadas percibieron un incremento de ciberataques como consecuencia de la pandemia, es decir que este aumento lo perciben 1 de cada 3 empresas colombianas.
También te puede interesar: Fraudes digitales, otra pandemia que afronta Colombia
¿Cuáles son los riesgos que más han aumentado?
Phishing (44%), malware (30%) y fugas de información (10%) son los riesgos que las empresas consideran que más han aumentado. Además, el 75% de las empresas encuestadas mantuvieron o incrementaron su presupuesto destinado a seguridad de la información, y como resultado, la gestión de accesos es el área de ciberseguridad que ha recibido mayores incrementos del presupuesto empresarial (35%), seguido por la seguridad en acceso remoto y la protección de datos con 32% cada una.
Pocas empresas cuentas con seguro de riesgo cibernético
Otro dato revelador es que a pesar de los riesgos de la información y de que solo el 22% de las empresas que implementaron trabajo remoto afirmaron que su fuerza laboral trabaja exclusivamente con dispositivos de la organización, apenas el 17% de las empresas encuestadas cuentan con un seguro de riesgo cibernético.
También te puede interesar: Ciberseguridad y amenazas digitales durante la pandemia y el trabajo en casa
Situación en nuestro país
Pero la realidad colombiana no se aleja del contexto latinoamericano. La investigación halló que al igual que en Colombia, el phishing se percibe como la principal amenaza en Latinoamérica. Más del 30% de empresas en Latinoamérica percibieron un aumento de ataques cibernéticos como consecuencia de la pandemia del COVID-19, siendo la principal amenaza ataques como el phishing y la industria bancaria la más afectada con un 52% de incremento percibido.
Cabe recalcar que a nivel latinoamericano, a raíz de la implementación del trabajo remoto, 70% de las organizaciones han permitido que su fuerza laboral trabaje con sus dispositivos personales, con lo que la exposición a algún tipo de incidente cibernético aumentó considerablemente, sin embargo, la seguridad en acceso remoto es la primera prioridad sólo para el 12% de los encuestados, y la segunda para el 7% de los encuestados.
De otro lado, en los países latinoamericanos sólo la cuarta parte de las empresas encuestadas aumentaron su presupuesto en ciberseguridad a raíz de la pandemia, mientras que el aumento de presupuesto para la protección de datos fue del 26%.
“Muchos de los resultados encontrados en este análisis son realmente preocupantes. Por ejemplo, solo el 17% de las organizaciones en Latinoamérica cuenta con un seguro de riesgo cibernético, mientras que únicamente el 26% de las empresas de la región ha incrementado su presupuesto para la mejora de la seguridad en el acceso remoto. Ahora que las empresas están más expuestas por el trabajo remoto y el uso de dispositivos personales, resulta preocupante que solo el 24% haya incrementado su presupuesto de ciberseguridad a raíz de la pandemia y que el 10% lo haya reducido, a pesar del notorio incremento de los ciberataques. Esperemos que esta situación cambie significativamente de cara a los próximos meses”, comentó Edson Villar, Líder regional de consultoría en riesgo cibernético en Marsh.
Después de conocer estos datos, la reflexión para las empresas es que, precisamente, es momento de tomar acciones frente a los riesgos cibernéticos existentes, pero también de implementar los sistemas que le apuntan a la prevención de los mismos y desde luego, a seleccionar el talento humano de la manera adecuada, generando confiabilidad.
También te puede interesar: ¿Cómo ha incrementado el fraude en las empresas con el teletrabajo?