Seis claves para evitar el fraude en las empresas
La prevención siempre será la clave para evitar los riesgos en las empresas
Este es un mantra que ha acompañado a los sistemas internos y que ahora toma mayor relevancia, pues con el tiempo las personas inescrupulosas han creado más y mejores formas para lograr hacer fraudes.
No obstante, el término prevención no puede ser tomado por la organización de manera etérea, es decir, es tan amplio como subjetivo, por lo que se hace necesario establecer protocolos. Así, en Tudatos.co damos seis claves para evitar el fraude en las empresas:
1. LA DEBIDA DILIGENCIA.
Con este procedimiento, puedes identificar y segmentar los riesgos de tu organización, y a partir de ello, tomar decisiones estratégicas, dependiendo del nivel del mismo: alto, medio o bajo. De hecho, la Ley 1778 de 2016 (Ley anti soborno) la clasifica como una de las mejores herramientas para este fin.
2. LOS PROGRAMAS DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA.
La misma ley recomienda también que al interior de tu empresa haya un programa efectivo que le apunte a las buenas prácticas internas, de modo que se incentive el deber ser y se haga consciente en todos los colaboradores las implicaciones legales y éticas de ciertos comportamientos. No significa que por sí solo pueda eliminar malas conductas, pero traza una cultura positiva al respecto. Todo empieza desde adentro: misión, visión, valores corporativos y la influencia de los líderes de la organización.
3. UN BUEN PROCESO DE CONTRATACIÓN.
¿Verifica los antecedentes de los candidatos a desempeñar un cargo en su empresa? Una de las claves más importantes es saber a quién estás contratando, qué registros tiene en las principales bases de datos del país y si esta información puede afectar a la organización posteriormente. De hecho, porque se presentaban fraudes en los documentos que se le solicitaba a los aspirantes (incluso en su hoja de vida), nacen servicios como el que presta Tusdatos.co, para que de manera confiable puedas tener la información de tu futuro empleado.
También te puede interesar: 1 de cada 3 empresas colombianas percibe un incremento de ciberataques en la pandemia
4. MONITOREO A LOS EMPLEADOS.
Puede que hayas hecho una verificación previa y eso está muy bien, pero ¿auditas o monitoreas a todos tus empleados? Expertos en seguridad señalan que la mayoría de las organizaciones se centran en monitorear a los directivos o altos cargos, pero no a quienes influyen sobre sus decisiones (mandos medios), por lo que se hace fundamental que la empresa tenga todo un sistema que contemple los demás niveles y así tener una vista panorámica del riesgo.
5. USO DE LA TECNOLOGÍA.
Esta puede permitirte hacer un monitoreo en tiempo real de los riesgos, pero de cualquier modo, haber cumplido con los pasos anteriores traza un camino. Si la organización no puede implementar una aplicación o sistema tecnológico para este fin, se pueden establecer protocolos que permitan hacerlo de otro modo. ¿Lo importante? La constancia del proceso.
6. CAPACITACIÓN DE EMPLEADOS.
No solo es necesario transmitir esos valores y esa cultura organizacional positiva y ética, como ya lo señalamos en el punto dos, también es fundamental capacitar a los empleados de todos los niveles sobre el fraude, para crear consciencia en ellos. Además, un punto importante es darles herramientas a quienes se encargan de monitorear a los demás, para que este personal esté actualizado sobre los riesgos que estén viviendo por ejemplo otras empresas.