¿Cuál es el atuendo correcto para el teletrabajo?
Todos hemos visto videos graciosos en donde los protagonistas son empleados que descuidadamente se levantan y la cámara enfoca su camisa y su ropa interior, ¿gracioso cierto? También he reído bastante con este tipo de videos, pero que esto no te pase.
Evidentemente al trabajar desde casa tienes un sentimiento de confort y comodidad, es tu lugar seguro en donde casi todo vale, sin embargo al trabajar desde casa las reglas de vestimenta cambian. Ten en cuenta los siguientes puntos.
Confort sí, pero no así
Es diferente el tipo de atuendo que usará una ejecutiva comercial, que tiene contacto casi a diario con sus clientes mediante videoconferencias, a un desarrollador que ocasionalmente tendrá contacto con clientes y que, según la empresa, seguramente solo asistirá a la reunión de equipo matutina.
- De cara al cliente: Mantén tu imagen profesional, recuerda que tu eres la cara visible de la empresa. Evidentemente desde tu casa no será necesario usar los tan elegantes abrigos o tacones, sin embargo eso no quiere decir que puedas usar tu ropa de fin de semana.
- De cara a los compañeros: El hecho que no tengas contacto con los clientes no quiere decir que puedas conectarte a las reuniones en pijamas. Recuerda que como profesional que eres lo mínimo es usar ropa que transmita que te levantaste, te bañaste y estás listo para iniciar la jornada.
¿Listo para trabajar?
Hablando de las pijamas, recuerda que inconscientemente cuando te pones tu pijama tu cerebro lo asocia con descanso, con irte a dormir o tal vez con un día de películas. La mejor forma de disponernos a trabajar, además de salir de la cama y cambiar de espacio, es “vestirte para la ocasión”.
Usa pantalones
Personalmente no siento tanto confort andando con camisa y ropa interior, pero recuerda que lo que tratamos es de darte una imagen profesional, cosa que no lograrás si tus compañeros o clientes ven tu ropa interior. Por lo tanto minimiza el espacio a los errores, usa pantalones. No tienes que usar unos duros jeans en los que no te sientas cómodo para trabajar. Sin embargo siempre es aconsejable traer algo.
La calidad de las videoconferencias
La realidad es que cada día las videoconferencias tienen una mejor definición, lo cual permite fijarse en muchos detalles que anteriormente no serían tan evidentes. Si tienes una prenda dañada, manchada o rota y no la quieres arreglar, es mejor que no la uses a menos que estés totalmente seguro que la cámara no lo va a captar. Al igual que en los pantalones te recomiendo que minimices el espacio a los errores.
Acompaña el profesionalismo
Recuerda que no solo tu ropa influye en cómo te ven los demás, por lo tanto te recomiendo fijarte en el fondo en el cual estés haciendo tu videollamada y asegurarte que este transmite el mensaje que quieres entregar (creativo, lector, ordenado). Así mismo evita distracciones, tu mascota pasando o jugando puede generar que la atención se vaya a este casual acompañante y que tu pases a un segundo plano.