¿Qué es la metodología Scrum y cómo la aplicamos en Tusdatos.co?
El Marco Scrum es una metodología de trabajo ágil con la que se busca la colaboración entre diversos equipos de trabajo dentro de un proyecto específico u organización. El origen de la palabra Scrum proviene del rugby, un deporte altamente colaborativo y en el que, en medio de la agitación del partido, se deben tomar decisiones estratégicas.
Esta organización ‘en caliente’ es justamente lo que se busca emular en los equipos de trabajo de las organizaciones. La principal característica de esta metodología es la mejora continua, en la que se va buscando una interacción constante, una adaptación de tareas y un equipo para lograr ese cometido.
¿Cómo se compone la metodología Scrum?
El Marco Scrum se compone de backlog, sprint e incremento, que a su vez se organizan de la siguiente forma:
- Backlog: tareas futuras que requieren los productos o servicios de la organización; es decir, todas las nuevas funcionalidades, pedidos de cambios, mejoras, etc.
- Sprint: tareas en las que el equipo va a trabajar dentro del periodo de tiempo.
- Incremento: tareas que el equipo va entregando para su paso a producción o publicación para uso de los clientes.
¿Cuáles son las fases que van de la mano con estos componentes?
Existen unas fases que van de la mano con estos componentes, pensadas para hacer seguimiento al progreso de las tareas y su planeación.
Alimentación del backlog
La primera siempre es la alimentación del backlog, y es donde el equipo identifica y establece las tareas anteriormente citadas para encaminar el flujo de trabajo.
Planeación del sprint
Se le llama sprint al período de tiempo escogido por el equipo de trabajo para lograr realizar el conjunto de tareas escogidas. Dependiendo del estilo de trabajo de la organización, un sprint puede ser de cualquier periodo de tiempo, desde días hasta meses.
En Tusdatos.co usamos sprints semanales después de descubrir que estos lapsos de tiempo son ideales para alcanzar mejores resultados. En una reunión de planeación del sprint, el equipo se reúne y discute las prioridades de trabajo, se deciden qué tareas se incluirán y cómo se distribuirán, de esta forma cada miembro del equipo tiene certeza de cuáles serán sus responsabilidades para un determinado período.
Durante el sprint, los alcances de las tareas pueden variar, es por eso que la metodología Scrum está diseñada para tener en cuenta esos posibles cambios, para que los actores de los desarrollos puedan entrar a negociar los alcances de dichas tareas y ajustar los cronogramas.
Stand up o reunión diaria
Los stand ups son reuniones cortas en las que el equipo comparte el avance de sus tareas, sus próximos pasos y comunica cualquier interrogante en el que necesite ayuda para superar obstáculos. Lo ideal es que esta reunión no dure más de 15 minutos, sin embargo, en Tusdatos.co disponemos de este tiempo en las agendas de nuestro equipo para revisar cualquier dificultad con detalle, como también presentar los logros que cada integrante quiera compartir con los demás. Los stand ups también nos ayudan a conocer posibles demoras en el desarrollo del sprint e identificar la razón de las mismas.
Revisión del sprint
En la revisión del sprint se presentan los resultados del trabajo del equipo y se decide si se lanzan a producción o no las nuevas mejoras, funcionalidades o productos. En Tusdatos.co somos un poco más laxos con este chequeo, ya que muchas de las tareas pueden ser publicadas en la medida que pasan su proceso de revisión, incluso antes de la finalización del sprint.
Para finalizar, hemos identificado que, dentro de las metodologías de trabajo ágil, el Marco Scrum es altamente adaptable y personalizable para cualquier equipo de trabajo. En Tusdatos.co nos ha ayudado a darle crecimiento al producto, al organizar las responsabilidades del equipo de desarrollo para que cada integrante tenga claro sus objetivos dentro del sprint. Sin embargo, emplear el Marco Scrum no ha sido impedimento para trabajar en tareas urgentes, del día a día, para lograr mantener un producto alineado con nuestros valores en pro de una constante mejora.