¿Por qué hacer estudios de seguridad en tu empresa?
¿Qué es un estudio de seguridad?
Un estudio de seguridad suele ser el primer recurso que usan las empresas grandes y/o en sectores regulados como el financiero, antes de contratar a cualquier persona. En los estudios de seguridad se realiza una revisión general sobre los candidatos para verificar su confiabilidad, o también en algunos casos, para revisar y verificar la veracidad de la información que ellos mismos entregan.
Dependiendo del cargo que vaya a desempeñar la persona, el estudio de seguridad se realiza con diferente profundidad, entre mayor sea la responsabilidad más se profundiza y no siempre se necesita una visita domiciliaria.
Al hacer el estudio se pueden revisar los siguientes antecedentes principales, judiciales, penales, disciplinarios, académicos, laborales, entorno familiar y referencias personales.
¿Por qué es importante realizar estudios de seguridad?
Ante esto, una pregunta. ¿Estamos seguros de que la persona a la que le entregaremos, en mayor o menor medida, nuestra empresa, es la persona idónea? ¿Podemos confiar en ella y su pasado disciplinario? Precisamente en estas preguntas radica la importancia de hacer estudios de seguridad en tu empresa, debido a que de esta manera se previene que sea vinculada una persona que pueda cometer delitos a través de la empresa, filtrar información, hacer fraudes, entre otros asuntos.
Por ende, con un estudio de seguridad se puede determinar los adversos con los que pueda o no contar un candidato, con el fin de determinar su riesgo al desempeñar el rol a contratar. También nos permite conocer al futuro empleado mucho mejor, como por ejemplo conocer sus cursos en el SENA, profesión, tipo de licencia de conducción, multas de tránsito y mucho más.
De otro lado, hacer dicho estudio es importante en la medida que anteriormente e incluso en la actualidad, se le pedía al candidato llevar la documentación, lo que puede prestarse para fraudes en documentos que pueda llevarnos a tomar una mala decisión a la hora de elegir el candidato idóneo para el cargo.
Normalmente, las personas suelen mentir en su hoja de vida, motivo por el que se hace necesario no solo revisar los antecedentes mencionados anteriormente, sino sus certificaciones académicas y la experiencia laboral que dice tener. Con un estudio de este tipo, y de forma automatizada, hay herramientas que brindan la posibilidad de verificar la información y tener confiabilidad en los procesos.
¿Cómo se realizan estos estudios de seguridad?
Aunque estos servicios son ofrecidos por las empresas de seguridad y vigilancia, e incluso se pueden realizar al interior de las empresas, este proceso puede tardar días, ya que es realizado de forma manual, es decir, ingresan fuente a fuente para buscar información. Además las consultas se realizan solo en las principales plataformas, como Policía, Procuraduría, Contaduría, Contraloría, Rama Judicial y algunas listas restrictivas como la Clinton (OFAC).
En Tusdatos.co este proceso es automatizado, lo que quiere decir que vamos en tiempo real a cada una de las plataformas, sin embargo, la información de más de 300 fuentes la puedes obtener en menos de un minuto, reduciendo así tiempos y costos.
Así, hacer por ejemplo el proceso inicial de la validación de antecedentes podría asegurar que el candidato no va a tener que ser descartado al seleccionar el ideal de la terna, lo cual podría implicar una pérdida de más de un mes de trabajo.