Los riesgos de omitir la verificación de antecedentes en la contratación
Con la proliferación empresarial y la reforma laboral se espera que las contrataciones aumenten y que grandes y pequeñas empresas sean generadoras de empleo. En ese sentido, el panorama pone a las empresas frente a acuerdos más serios, lo que también las obliga a garantizar que esa estabilidad laboral que van a establecer sea con personas confiables e idóneas para los cargos. Y para lograr que eso ocurra, la revisión de antecedentes penales o verificación de datos son pasos indiscutiblemente claves.
¿Qué pasa con el falseo de información en procesos laborales?
En diciembre de 2022 se coronó electo George Santos para ser congresista de uno de los distritos de Nueva York. Hasta ahí parecía ser solo una noticia más, sin embargo, varias fuentes denunciaron que ciertos datos sobre su educación o experiencia laboral no pudieron ser confirmados y se presumía que habían sido falseados. Más allá de que no sea un tema de gran interés en países sudamericanos, sí pone la lupa sobre los procesos que pueden llevar a una persona a establecerse en un cargo. Si no se hizo la correcta verificación en un caso con un congresista estadounidense, puede ocurrir lo mismo en cualquier empresa y con cualquier cargo. Sin contar que, según DNA Human Capital en Chile, hay un alto porcentaje de personas que deciden mentir en sus hojas de vida.
¿Y si no se hace una correcta revisión de antecedentes?
Emplear a personas preparadas y con perfiles psicológicos estables es una prioridad de las empresas, por eso las pruebas técnicas y psicotécnicas son parte del panorama laboral. En ese mismo orden, en procesos extensos de contratación se habitúa darle check a la revisión de antecedentes penales con archivar la hoja que emite la Policía Nacional. Sin embargo, ese documento puede estar lleno de vacíos e incluso ser falso, lo que puede llevar a las empresas a contratar personas involucradas en delitos o con sentencias abiertas.
¿Qué pasa si se contrata a una persona con antecedentes penales?
Después de que el departamento de recursos humanos firme el contrato no hay nada que se pueda hacer frente a una persona con antecedentes penales graves o pendientes. Sin contar con las personas que están en programas de reinserción a la vida laboral, contratar a personas con antecedentes penales puede poner en riesgo a la empresa, su reputación e incluso poner en peligro a las personas que trabajan en ella.
¿Qué pasa si después de la contratación me entero de que una persona tiene antecedentes penales?
No hay nada que se pueda hacer ya que la persona pasó todos los filtros de contratación y ya firmó el contrato. Podemos estar frente a una persona con antecedentes graves o incluso con sentencias en curso, pero no la podemos despedir porque se considera despido sin justa causa y la ley lo cobija. Al tratarse de acciones que ocurrieron antes de la vinculación laboral, no se consideran que afecte el ejercicio laboral actual.
Tener antecedentes no siempre es negativo
Por supuesto, se entiende que todas las personas tienen derecho a un trabajo y que existen millones de personas que cumplieron sus sentencias, no tienen condenas pendientes y están buscando reintegrarse a la sociedad y a la vida laboral. Contratar a estas personas no solo ayuda a la sociedad, sino que le da buena cara a la empresa. Lamentablemente, no todas las personas con antecedentes están en esa misma línea. Por eso, es fundamental, necesario y seguro hacer una extensiva validación de antecedentes penales-judiciales para garantizar procesos óptimos de empleo.
Sin embargo, al ser un proceso extenso, que requiere de revisión de diferentes fuentes, se vuelve una tarea tediosa y dispendiosa. Por eso se recomienda tener aliados como Tusdatos que no solo garantizan la revisión de antecedentes judiciales sino la validación de tarjetas profesionales, parafiscales, estudios académicos, experiencia laboral y noticias relacionadas. Todo este proceso en tiempo récord, con garantía de transparencia y con generación de informes sencillos y completos.
Bibliografía
https://actualicese.com/antecedentes-penales-del-trabajador-como-causa-de-despido/
Te recomendamos leer: 5 Razones para validar los antecedentes de tus candidatos