Los 5 virus informáticos más famosos de la historia
Los virus informáticos son software maliciosos que se instalan en cualquier dispositivo (computadoras, laptops, teléfonos, etc) sin que el usuario lo sepa y, cuando se ejecutan, hacen una copia de sí mismos para “contagiar” a otros archivos o dispositivos conectados.
No todos los virus informáticos son destructivos, sin embargo, la mayoría de ellos realizan acciones maliciosas. Mientras que unos permanecen inactivos hasta que se inicia un evento previamente programado, otros causan pérdidas tan pronto como se ejecutan.
¿Cómo funcionan?
Una vez que el virus está presente en un programa, archivo o documento, permanece latente hasta que se ejecuta su código. En otras palabras, los virus pueden mantenerse ocultos en un dispositivo sin mostrar signos de su presencia. Sin embargo, cuando se ejecuta, puede infectar a otros ordenadores o dispositivos de la misma red; provocando diferentes problemas como robo de información, documentos, cuentas y contraseñas.
Esto significa que todos los dispositivos conectados a Internet son susceptibles de contener un malware, independientemente del sistema sistema operativo que utilicen como iOS, Windows, Android, Linux, etc. Por esta razón, existe la necesidad de proteger nuestros dispositivos y evitar pérdidas económicas.
¿Cuáles son los casos más mediáticos con virus informáticos?
ILoveYou
Quizá no solo sea uno de los virus informáticos más peligrosos de la historia, sino uno de los más famosos. Fue lanzado en el año 2000 a través de correos electrónicos con el asunto “ILOVEYOU” y su contenido capcioso era el mensaje: “Love letter for you”.
Cuando se abría el correo, el virus reemplazaba los archivos del ordenador por copias y descargaba un troyano para robar información y datos privados de los usuarios. Se dice que ILoveYou causó pérdidas y daños que en la actualidad ascienden a más de 5.500 millones de dólares.
Mydoom
Es un gusano informático que se propaga a través de correo electrónico en un mensaje con características variables y afecta a ordenadores con el sistema operativo de Windows. Fue emitido por primera vez en 2004 y tiene capacidades de puerta trasera, permitiendo que un usuario remoto pueda acceder al equipo infectado. Según diversas fuentes, todavía está activo, aunque de forma minoritaria.
Zeus
Es un troyano que fue detectado por primera vez en 2007 y estaba dirigido a dispositivos con Windows. Este virus se hizo famoso por su uso para robar credenciales, contraseñas, datos bancarios e información de carácter sensible de grandes corporaciones multinacionales y bancos como Amazon, Oracle, Bank of America, Cisco, entre otros.
La mayoría de las computadoras se infectaron a través de descargas no autorizadas y estafas de suplantación de identidad. Aunque el creador original ya no ejecute el malware, su código está en Internet y es actualizado y mejorado por grupos de hackers, por lo que seguirá planteando una amenaza en el futuro.
Anna Kournikova
Fue emitido por primera vez en 2001 a través de un email de una supuesta imagen de la tenista que le da nombre. Cuando el usuario abría el archivo, el virus se enviaba a todos los contactos que se encontraban en la libreta de direcciones de Outlook. Luego se eliminaba de la bandeja de “enviados” para no dejar rastro.
Este malware no corrompía los datos de la computadora que infectaba, pero de todas formas afectó a millones de usuarios y creó problemas en miles de servidores de correo en todo el mundo. Por esta razón, Microsoft decidió subir a la red un parche que evitaba la transmisión de este virus.
Melissa
Se viralizó en el año 1999 y afectó en pocos días a compañías como Microsoft, Intel y Lucent Technologies. Nombraron a este virus en honor a una bailarina de topless de Florida y comenzó como un documento de Word infectado que llegaba a la bandeja de entrada de los usuarios con el mensaje “Aquí está el documento que me pediste… no se lo enseñes a nadie”.
Causó daños de más de 80 millones de dólares a empresas norteamericanas y a computadoras a nivel global.
¿Cómo evitar que mi computadora se infecte con un virus?
Para minimizar el riesgo de que tu computadora se infecte sigue estos consejos.
- Utiliza un antivirus y actualízalo constantemente porque es la forma más eficaz para detectar virus y eliminarlos.
- Ten cuidado con los archivos adjuntos en los correos electrónicos. No abras ni descargues archivos de sitios no confiables o desconocidos.
- Ten precaución con los enlaces, hay que revisar su procedencia, ya que muchos de ellos se asemejan a entidades de renombre, como bancos y organizaciones.
- Evita entrar a ventanas y anuncios emergentes porque te pueden conducir a sitios web sospechosos donde roban datos e instalan cualquier tipo de malware.
- Actualiza todos tus dispositivos ya que los fabricantes mejoran sus características operativas y la ciberseguridad.