¿Cómo el futuro del trabajo será afectado por la IA?
Tesla es tal vez una de las compañías de las que más se habla en los últimos años, desde su aparición en películas, hasta protagonizar noticias impactantes, por su tecnología de autoconducción. Esto ha promovido que la empresa de Elon Musk se haya convertido en un tema de conversación habitual.
Una de las últimas actualizaciones sobre la compañía tiene que ver con los despidos que se están llevando a cabo desde abril y que se puede prolongar hasta junio. Según el director ejecutivo de la empresa, se planea despedir entre el 10% y 20% de su plantilla. Esta ola de despidos ha afectado áreas como ventas, recursos humanos y casi toda la división de “Supercargadores”, sin mencionar que las personas que aún trabajan allí, se enfrentan a diario a la incertidumbre de recibir un correo que les informe que prescindieron de sus servicios. Entonces, que una empresa que ha tenido un enfoque en Inteligencia Artificial (IA) y robots esté despidiendo masivamente a sus empleados, ¿es un indicador de lo que le depara el futuro al ámbito laboral?
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La IA es la ciencia enfocada en crear máquinas con capacidades similares a las humanas. Las máquinas deben ser capaces de planificar, razonar, comunicarse y aprender. Es así que fueron creadas con el fin de mejorar la vida de las personas, reducir costos y aumentar la eficiencia y rentabilidad.
A pesar de las objeciones que se presentan contra esta ciencia, la IA ha hecho parte de nuestras vidas hace años y lleva mucho tiempo desarrollándose en diversas áreas que ya comprenden la cuarta ola. Aunque no lo crean, la aparición de la IA empezó en los años cincuenta, pero ha avanzando de la siguiente forma:
2010 - Primera oleada: IA en internet
Búsqueda de publicidad, juegos, comercio electrónico y estilo de vida.
2014 - Segunda oleada: IA en negocios
Bancos, seguros, comercio, educación, servicios públicos, servicios médicos, logística, cadena de suministro, back office.
2016 - Tercera oleada: Percepción de la IA
Seguridad, venta minorista, energía, IA+ internet de las cosas, hogares inteligentes, ciudades inteligentes.
2018 - Cuarta oleada: IA autónoma
Almacén inteligente, fabricación, agricultura, coches autónomos, robótica.
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¿La IA reemplazará a las personas en los puestos de trabajo?
Con los pasos agigantados que ha dado la IA no es descabellado pensar que va a desarrollar avances capaces de reemplazar cualquier puesto de trabajo. Según una encuesta de Forbes Advisor, el 77% de las personas expresa preocupación porque la IA provoque la pérdida de sus trabajos. Así mismo, la firma McKinsey calcula que a medida que evolucione la IA, podría dejar sin trabajo a cerca de 400 millones de personas en todo el mundo. Y por el lado del Foro Económico Mundial pronostican que el 25% de los puestos de trabajo se verán afectados negativamente en los próximos cinco años, con un recorte de unos 26 millones de empleos en puestos administrativos. Entre otros sectores que se verán afectados se encuentran administrativos de oficina, servicios jurídicos, arquitectura e ingeniería, operaciones empresariales y financieras, gestión, ventas, atención sanitaria, arte y diseño.
Es así que la respuesta corta es que sí, la IA podría reemplazar a diferentes personas en diferentes puestos de trabajo y, al mismo tiempo, podría llevar a las empresas a tener procesos más automatizados, eficientes y seguros.
La automatización como ventaja para las empresas
El aspecto relacionado con la IA que llama más la atención de las empresas es el relacionado con la automatización de procesos para ahorrar tiempo, dinero, reducir el gasto de recursos y mejorar los flujos de trabajo.
Es una realidad que la IA supera por mucho a las personas en tareas repetitivas y no solo puede ayudar a las empresas, sino a los trabajadores que se pueden enfocar en otro tipo de obligaciones. Algunas de las áreas beneficiadas por estas cualidades de la IA son:
- Procesos empresariales relacionados con entrada de datos, registros financieros y administración de las cadenas de suministro.
- Servicios de atención al cliente al crear una experiencia positiva al mejorar procesos como actualización automática de formularios, envío de recordatorios, automatización de la programación y generación de actualizaciones en tiempo real.
- Planificación empresarial al hacer seguimiento de tareas repetitivas y localizar áreas no productivas.
¿Qué puestos de trabajo se verán beneficiados con la proliferación de la IA?
La preocupación de algunos sectores, se convierte en un mundo de posibilidades para sectores relacionados con los sistemas y el desarrollo de programas. Solo en 2022, el 39% de las empresas declararon haber contratado ingenieros de software y el 35% ingenieros de datos para puestos relacionados con IA. Según los pronósticos, se espera que, así como se pierdan puestos de trabajo, se generen 97 millones de nuevos puestos relacionados con el manejo y administración de IA. No es un secreto que las empresas que esperen implementar la IA en sus actividades deben contar con personal capacitado y en constante aprendizaje para que está integración sea exitosa.
¿Qué capacidades se buscan en los nuevos empleados relacionados con la IA?
Según las encuestas, los empleos que representarán más demanda de cara a los siguientes cinco años están relacionados con expertos en IA. Esto no es gratuito ya que estas personas tienen la capacidad de:
- Analizar grandes volúmenes de datos para convertirlos en información valiosa. Además, pueden localizar patrones, algoritmos entre otros que ayuden a tomar decisiones basadas en datos.
- Automatizar tareas y procesos.
- Resolver problemas complejos al tener la IA como camino para encontrar soluciones innovadoras, gracias a los algoritmos y técnicas avanzadas posibilitadas por la IA.
- Tener una perspectiva estratégica, ya que conocen a fondo la IA y el cómo esta ofrece múltiples opciones para impulsar las actividades de la compañía.
Es así que el panorama laboral para la mayoría de trabajadores se presenta como incierto y rodeado de temores, y sin ninguna respuesta clara sobre cómo actuar. Es de esperar que las empresas comiencen una etapa de transición al incluir la IA y prescindir de trabajadores, pero queda la pregunta abierta de cómo llevarán a cabo esos procesos y si verán en la IA una oportunidad para explotar las capacidades de las personas que tienen empleadas en sus compañías.
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