El futuro del lavado de activos en el metaverso: ¿qué medidas se pueden tomar para prevenirlo?
El concepto de metaverso hace referencia a un universo tridimensional persistente en línea, que une múltiples espacios virtuales. Esta se podría asemejar a una versión más avanzada de la Internet, permitiendo a los usuarios trabajar, socializar, jugar y reunirse en entornos 3D.
Por el momento, el metaverso está en una fase de construcción, aunque muchos programas y plataformas ya han adoptado algunas de sus características e incluso han ido más allá a través de la organización de eventos y economías virtuales en el metaverso.
Esta evolución tecnológica tiene el potencial de impactar trascendentalmente la vida de las personas e influir en diferentes aspectos como el trabajo, la economía, el entretenimiento, entre otros.
Grandes empresas tecnológicas como Facebook llevan tiempo promoviendo el metaverso y la realidad aumentada. Esto ha generado inversiones masivas en tecnologías blockchain, crypto y NFT, pero también ha provocado, de forma indirecta, que muchos delincuentes se aprovechen de la falta de regulación para cometer delitos.
Es un hecho que el metaverso puede cambiar la forma en la que interactuamos entre nosotros y con la tecnología, sin embargo, aún existen inconvenientes y riesgos asociados a la privacidad, seguridad y regulaciónSi estos problemas no se solucionan, podrían desencadenar amenazas serias como el robo de información personal, el uso indebido de los datos de los usuarios, el robo de propiedad intelectual, entre otros.
En el 2021, los ataques a corporaciones de metaverso aumentaron en un 60%, situación que preocupa a las autoridades reguladoras a nivel internacional. El blanqueo de capitales es el principal dilema al que se enfrentan estos negocios y, dado el carácter intrínsecamente descentralizado de la cadena de bloques y el metaverso, descubrir a los delincuentes se ha convertido en una tarea difícil. Estos sujetos invierten dinero ilícito en el sistema y lo transfieren a otro país sin revelar sus identidades personales. Para prevenir todos estos fraudes, es fundamental aplicar medidas de prevención del lavado de dinero (AML) para que el sistema pueda detectar a los actores malintencionados.
Actualmente, se ha conocido varios casos donde se utiliza el metaverso para actividades ilícitas. Por ejemplo, se ha estimado que la cadena de bloques de Ethereum contribuyó con alrededor de seis mil millones de dólares en actividades ilegales en los ultimos años poniendo en evidencia la vulnerabilidad de la blockchain y algunas tecnologías relacionadas.
Otro caso de estos sucedió en Estados Unidos, donde las autoridades arrestaron a dos individuos implicados en un sofisticado esquema de transacciones ilícitas relacionadas con NFT que les permitió recaudar más de 1.5 millones de dólares blanqueados a través de criptomonedas. Los delincuentes fueron presentados ante los tribunales para determinar las sanciones respectivas.
También se han reportado numerosos casos de usuarios afectados por ataques de piratas informáticos que se han apoderado de sus activos virtuales en el metaverso mediante técnicas de phishing, que consiste en el uso de correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes por videojuegos y mensajes directos por redes sociales, con la intención de que las personas respondan agregando su información personal para luego ser estafadas y/o suplantadas. Incluso se engaña a la gente para que haga clic en enlaces falsos. Lo cual resulta en la pérdida de sus bienes digitales o físicos.
Según investigaciones de Singh (2023) para su artículo How to protect against crime in the metaverse, de Cointelegraph, en el año 2020 se descubrió que una banda de ciberdelincuentes, denominada el “Cártel del crimen criptográfico”, había estado operando en una comunidad del metaverso llamada Second Life. Estas personas engañaban a los usuarios para obtener información personal y sensible mediante el ya mencionado phishing, para robar dinero virtual y activos digitales. Además, cometieron robo de identidad y otros delitos financieros en el mundo real con la información obtenida.
De igual manera, en el 2021, otro grupo de ciberdelincuentes llevó a cabo un ataque a Decentral Games, una plataforma de juegos en el metaverso construida en la blockchain de Ethereum* y se aprovecharon de una vulnerabilidad en el smart contract para generar un robo de Ether (ETH) y otras criptomonedas cuyo valor superó los 8 millones de dólares.
Debido al aumento en la tasa de criminalidad en el espacio virtual, el GAFI, la Interpol y la UE han aconsejado a los estados que introduzcan reglamentos estrictos que eviten y prevengan el blanqueo de capitales y otras estafas financieras, además de supervisar las transacciones de NFT y localizar a los responsables para someterlos a la ley.
¿Qué medidas tomar para prevenir el lavado de activos en el metaverso?
Lo primero es entender que la tecnología de cadena de bloques de la web3 es la clave para identificar los factores principales detrás del lavado de dinero que se produce en el metaverso. Esta es una economía descentralizada que usa esta tecnología para realizar transacciones en un libro mayor distribuido, lo que hace que sea difícil rastrear a los lavadores de dinero.
Debido al aumento de la compra de NFT, hay una mayor participación de estafadores en el sistema, lo que causa daños financieros a usuarios y empresas. Para controlar esta situación, se recomienda que las empresas inviertan en medidas de seguridad como KYC (conocimiento del cliente a través de la verificación completa y segura de su identidad) y AML (controles estándar para las empresas para prevenir, detectar y reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con el lavado de dinero) que permitan verificar la identidad real de los usuarios legítimos, mientras se identifican a los infractores y se notifica a las autoridades correspondientes.
Para una empresa creada en el metaverso, la mejor opción sería implementar medidas AML estrictas para examinar la información de los nuevos usuarios a través de listas globales de sanciones. Esto ayudará a descubrir a los delincuentes durante la incorporación y minimizará la posibilidad de estafas. Una excelente herramienta de detección es el modelo ALD/CFT (Antilavado de Dinero y Contra la Financiación del terrorismo), para el cual se debe tener acceso a todas las listas de sanciones de los principales organismos de control financiero para informar a las autoridades sobre los sospechosos.
El metaverso es una nueva realidad digital que llegó para quedarse y la lucha contra la delincuencia financiera es la clave para garantizar el buen funcionamiento de este sistema. Por eso, invertir en soluciones KYC y AML permitirán a las empresas del metaverso combatir los delitos financieros y proporcionar una zona segura para los usuarios más sofisticados.
Tusdatos es el aliado ideal para empresas web3 nativas porque te ayuda a cumplir con los estándares regulatorios globales. Con nuestro servicio podrás verificar datos en las listas vinculantes y restrictivas en cuestión de segundos.
*(tecnología de registro compartido que ofrece un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las actividades digitales, sin la necesidad de un tercero que actúe como intermediario, es decir, que la información la verifica una red de nodos -computadores conectados a la red-)
Bibliografía
https://cointelegraph.com/explained/how-to-protect-against-crime-in-the-metaverse
https://www.natlawreview.com/article/combatting-financial-crime-metaverse
Te recomendamos leer: ¿Qué herramientas me ayudan a prevenir el lavado de activos?