Adaptación familiar en tiempos de Covid-19
La situación actual de salud que estamos atravesando nos ha impactado de maneras diferentes. Este nuevo escenario que estamos afrontando ha hecho que nos veamos en la obligación de adaptarnos a otra realidad.
Para los padres este ha sido un cambio significativo en sus rutinas y hábitos de vida, haciendo que se desarrollen nuevas costumbres, combinando el trabajo y la educación de los niños desde casa y asumiendo el nuevo distanciamiento social, tanto de la familia como de amigos, lo que ha afectado a grandes y chicos y se ha convertido en uno de los mayores retos.
Aunque nadie tiene un fórmula o una receta exacta para manejar esta situación y un solo estilo de vida no funciona para todas las familias, a continuación mencionaremos cuatro aspectos importantes al momento de querer lograr una mejor convivencia familiar:
Cuatro aspectos claves
1. ACEPTACIÓN
Es importante aceptar los diferentes estados de ánimo que se pueden experimentar cada día sin juzgar y comprendiendo que no siempre nos vamos a encontrar con la mejor disposición. Una de las maneras de aceptar esto es entiendo que hay cosas que se encuentran fuera del control de cada persona, al hacer este filtro se puede lograr un mejor enfoque en el momento presente y por ende mejorar el rendimiento y el cumplimiento con cada unos de las responsabilidades.
2. FLEXIBILIZACIÓN
Debemos flexibilizar los estándares pre-establecidos. Se estaba viviendo en una sociedad donde los estándares de rendimiento que se tenían para los niños y adultos, en ocasiones, eran muy altos, sin tener en cuenta muchas veces las circunstancias diarias de cada uno.
Con este nuevo estilo de vida esos estándares que la sociedad esperaba que se cumplieran están cambiado y se está abriendo la oportunidad de comprender que no todos los días se puede cumplir todas y cada unas de las actividades propuestas y que aun así cada persona puede sentirse satisfecha con lo logrado, esto sin ningún efecto negativo en las metas que se tienen trazadas a nivel personal, profesional y familiar.
3. COMUNICACIÓN ASERTIVA
Para lograr una comunicación asertiva es importante abrir un espacio donde los padres e hijos se sientan en completa libertad de expresar sus emociones con respeto, compresión y sin sentirse juzgados, teniendo en cuenta que cada persona tiene una forma de comunicar emociones, pensamientos e ideas de maneras diferentes.
4. RESPETO AL ESPACIO PERSONAL
En estos tiempos, el respeto del espacio personal, trazar límites y que cada miembro de la familia comunique cuando necesita un tiempo a solas, privacidad y cuando requiere ayuda, es importante para tener una mejor convivencia.
En muchas ocasiones los padres pasan por alto que los hijos necesitan desarrollar actividades de manera independiente, sin ningún tipo de ayuda o supervisión, y algunos padres también se les olvida que tener espacio para ellos es necesario, aunque no sea por largos periodos de tiempo debido a que la edad de los hijos, tiene un alto impacto en este punto.
Aunque los cuatro puntos mencionados anteriormente son tan solo unas pautas para poder organizar una vida familiar en estas nuevas circunstancias, al final nadie tiene una verdad absoluta sobre cuál es la mejor manera de manejar esta situación, por eso cada persona y familia debe sentirse en libertad de cambiar su plan cuantas veces sea necesario, lo importante es ser consciente de la situación en la que nos encontramos y entender a los otros miembros, porque lo que funciona para una familia no tiene porque funcionarle a otra.