5 consejos de ciberseguridad para empresas
Las TICs han revolucionado la forma en la que hacemos negocios, permitiendo que las empresas ofrezcan sus servicios a nivel mundial con tan solo un clic. Sin embargo, también ha promovido una nueva generación de criminales cibernéticos que están siempre al acecho para robar información valiosa y sacarle el máximo provecho.
Por esta razón, es de vital importancia que las empresas interesadas en tener una presencia en la web tengan un sistema de seguridad preparado para enfrentar cualquier ciberataque.
En este blog les hablaremos sobre cinco consejos de ciberseguridad para empresas que necesiten mejorar o implementar un sistema de defensa contra ataques cibernéticos.
Consejo #1: Familiarización con los ciberataques
Un ciberataque es un intento premeditado de burlar las barreras de seguridad de un sistema de información para obtener datos sensibles y que, por lo general, son de carácter privado.
Este tipo de ataque es usado por criminales cibernéticos que abusan de las vulnerabilidades de seguridad que empresas y personas pueden tener. Por lo general, el objetivo de un ciberataque es obtener beneficios monetarios o material que pueda ser utilizado para obtener un beneficio económico.
El tipo más común de ciberataque es el llamado malware, programas relativamente sencillos y poco intrusivos que tienen el objetivo de dañar o manipular equipos informáticos. Estos programas pueden abrir pestañas en tu navegador para acceder a sitios web que muestran publicidad y hacer clic en las mismas automáticamente.
Otro tipo de ciberataques son los virus “ransomware”, cuya función es la de bloquear el computador de un usuario con la amenaza de borrar todos los datos a cambio de dinero. Este último se relaciona con las técnicas de phishing, robo y suplantación de identidad.
Consejo #2: Capacitación a empleados sobre técnicas de seguridad
Es muy importante que todas las empresas tengan personal especializado en el desarrollo y mantenimiento de sistemas de seguridad informática para poder proteger los datos más sensibles. Sin embargo, incluso los sistemas más sofisticados son inútiles si los empleados de dicha empresa no son cuidadosos con los datos y accesos que manejan. Por lo general, los sistemas de seguridad están diseñados para proteger contra ataques externos, no internos.
Por lo tanto, es importante capacitar a los empleados para que hagan uso de técnicas avanzadas de seguridad como:
- Encriptación de datos
- Actualización periódica de contraseñas
- Uso de contraseñas seguras
- Autenticación de dos factores
- Claves dinámicas.
También es recomendable que los empleados no accedan a recursos de la empresa usando redes públicas o computadores no autorizados, ya que estos representan un riesgo bastante elevado.
Consejo #3: Monitoreos y stress-testing constante de seguridad
Los criminales informáticos siempre están diseñando nuevas formas de violar la seguridad de los sistemas, es decir, que por más robusto que sea un sistema, nunca va a ser capaz de detener el 100% de ataques.
Sin embargo, con un constante monitoreo de dichos sistemas y pruebas de efectividad, se pueden detectar fallas críticas que comprometan la integridad de la empresa. Realizar estas pruebas de forma periódica permite construir un sistema que se mantiene relevante contra las estrategias de ataque más recientes. Para realizar este proceso de monitoreo y pruebas se contratan a terceros especializados en completar estas tareas.
Consejo #4: Manejar el acceso a datos de forma prudente
Uno de los mayores errores que cometen las empresas es asumir que nadie va a estar interesado en atacar sus sistemas. Por esta razón, no le dan la importancia suficiente a las buenas prácticas de seguridad y terminan con un problema más grave.
Se habla mucho del manejo prudente de los datos, que básicamente es que los empleados que necesiten acceder a los datos tengan el permiso adecuado para ello. Por ejemplo, solamente los miembros del departamento de finanzas deberían tener acceso a los reportes financieros de la empresa y solamente el líder de dicho departamento deberá tener acceso al histórico de reportes.
El resto de los empleados del departamento solo deberían poder acceder a dicha información de forma temporal, de acuerdo a lo que necesiten. Por ejemplo, si un empleado necesita el reporte financiero del año 2021, solamente debería recibir acceso a dicho reporte y no a los demás.
Consejo #5: Respaldar datos sensibles constantemente
En la actualidad, la mayoría de las empresas manejan todo usando almacenamiento virtual (en la nube). Esto trae consigo una desventaja y es que los archivos pueden ser eliminados de forma rápida y sin opción a recuperarlos.
La forma más sensible de mitigar este problema es establecer un sistema de respaldos de emergencia que permitan recuperar información valiosa si es que se elimina o corrompa. Empresas como Amazon y Google ofrecen soluciones económicas de almacenamiento de datos en la nube que pueden ayudar a empresas a evitar una catástrofe.
Diseñar y mantener un sistema de seguridad eficiente no es una tarea fácil. Es comprensible que empresas pequeñas decidan no invertir tiempo y dinero preparándose ante posibles ataques que quizá nunca lleguen. Sin embargo, es muy sencillo escribir un programa que vulnere las defensas de una empresa y que robe datos valiosos.
Por eso, en Tusdatos.co recomendamos a todos nuestros clientes que establezcan un sistema de seguridad para proteger la integridad de sus datos, ya que un solo ciberataque es más que suficiente para destruir a un negocio que no esté preparado para recibirlo.