5 consejos con las aplicaciones móviles
En la actualidad, las aplicaciones móviles se han convertido en herramientas que facilitan la vida de muchas personas. Y es que, desde cualquier dispositivo, se puede acceder en segundos a diferentes tipos de servicios como la mensajería instantánea, tiendas online, envíos de dinero, entre otros.
Sin embargo, este escenario también ha promovido que muchos delincuentes puedan crear sus propias aplicaciones, con el fin de espiar la actividad de sus usuarios o, incluso, robarles información personal o financiera.
Aunque las tiendas oficiales como App Gallery, Play Store o App Store disponen de estrictos controles que filtran el paso de aplicaciones que no son tan confiables, siempre cabe la posibilidad de que se les pueda escapar alguna. Por esta razón, es muy importante dedicar unos segundos para revisar aspectos antes de realizar cualquier descarga y determinar si se trata de una aplicación segura o no.
En este blog te contaremos 5 consejos que te ayudarán a evitar las aplicaciones que representan un riesgo para tu seguridad.
1. Información del desarrollador
El primer paso para detectar si una aplicación es segura es identificar quién es su creador o investigar sobre la empresa que está detrás de ella. Puedes también investigar qué otras apps ha desarrollado la empresa. Al cerciorarte que la empresa tiene un sitio web oficial podrás decidir si confiar en ella o no.
2. Comentarios de la app
Las críticas en internet por parte de otros usuarios nos permiten conocer de cerca cómo ha sido su experiencia con esa aplicación. Las críticas deben estar correctamente fundamentadas y no simplemente reflejar cosas buenas o malas.
También es importante observar si los desarrolladores responden a las preguntas y problemas técnicos que los usuarios exponen, ya que nos dará una idea del compromiso del autor con la fiabilidad del producto.
3. Los permisos que la app requiere
Antes de instalar o actualizar una aplicación hay que revisar los permisos que le estamos otorgando, puesto que podemos estar dando acceso a nuestra información privada.
Si consideramos que la aplicación solicita más permisos de los que realmente necesita para funcionar, no debemos confiar en ella.
4. Analizar la cantidad de descargas
Debemos tener mucha precaución si una aplicación no dispone de muchas descargas, ya que no habrá suficiente información para determinar si esa app es fiable o no. Es necesario comprobar las estadísticas antes de descargarla, estas se encuentran en la ‘Información adicional’ de la aplicación.
Si una aplicación ha sido descargada muchas veces y tiene valoraciones y comentarios positivos, puede ser una garantía que es confiable.
5. Ortografía y gramática
También podemos distinguir una app fiable de una que no, revisando cómo está redactado el texto y si es que tiene faltas ortográficas.
Un desarrollador que ha invertido gran parte de su tiempo programando y diseñando una aplicación real no va a pasar por alto estos errores e incongruencias.
Es importante poner en práctica estos consejos para evitar sufrir alguna vulnerabilidad. También debemos tener en cuenta que podemos reforzar la seguridad manteniendo actualizados nuestros dispositivos y aplicaciones. Esto ayudará a proteger nuestros datos personales.