¿Qué son las Stablecoins?
La palabra Stablecoin es un anglicismo que se usa en el mundo de las criptomonedas y significa que una moneda es estable. En otras palabras, se tratan de criptomonedas cuyo objetivo es mantener un precio fijo en relación a diferentes activos y divisas. Sin embargo, la mayoría de stablecoins están acoplados al dólar estadounidense (USD), ya que es la divisa más usada en todo el mundo.
Las stablecoins buscan fusionar el dinero tradicional (o fiat) y las criptomonedas, ofreciendo así una moneda criptográfica vinculada al precio de las monedas fiat. Entre las monedas más importantes y de mayor uso tenemos: USDT, BUSD, USDC, TUSD, USDP, etc.
Como se puede apreciar, estas divisas tienen las siglas USD que representan al dólar estadounidense, ya que su objetivo es replicar el precio de esta moneda.
¿Para qué se usan?
- Para guardar liquidez y ganancias en plataformas de criptomonedas (exchanges), ya que es más caro comprar criptomonedas con dinero fiat debido a las altas comisiones.
- Para mover fondos entre diferentes plataformas mucho más rápido y más barato, evitando pagar muchas comisiones que implicaría hacer transacciones con otras criptomonedas.
- Fuera del mundo crypto se usan para enviar remesas a países latinos desde USA o Europa.
¿Cómo funcionan?
El precio de una criptomoneda depende principalmente de la oferta y demanda en el mercado, sin embargo, existen otros factores que provocan que los precios de criptomonedas como Bitcoin, ETC (Ethereum) o Ada (Cardano) sean muy volátiles o inestables.
¿Cómo es posible que las stablecoins no presenten mucha volatilidad?
Las stablecoins utilizan diferentes mecanismo para garantizar la estabilidad de sus precios, estos van desde su respaldo por activos físicos y digitales como acciones, bonos y dinero fiat hasta garantías y otras criptomonedas. Por ejemplo, la empresa detrás de USDT, una de las stablecoins más usadas en el mundo afirma que su moneda está respaldada por dólares estadounidenses reales, es decir, que por cada USDT existe un un dólar estadounidense físico. Por esta razón, ha alcanzado a ser una de las stablecoins con más capitalización en el mercado, ocupando el tercer puesto. Además, es una de las divisas más usadas para el intercambio y la compra de otros activos digitales dentro de los exchanges.
¿Qué problemas soluciona?
Como ya hemos mencionado, el mundo crypto suele ser un mercado muy volátil por lo que las criptomonedas como Bitcoin, ETC(Ethereum) o Ada(Cardano) tienden a sufrir fluctuaciones en sus precios de un día a otro. Esto es un problema para aquellas personas que quieran conservar sus inversiones en criptomonedas y no perder dinero.
Para concluir, es importante que seamos conscientes de nuestras inversiones. No es 100% fiable que las empresas que emiten este tipo de activos realmente cuenten con un respaldo físico o fiat para este tipo de monedas. Uno de los casos más recientes fue el colapso de TerraUSD, que perdió gran parte de su valor y levantó cierta desconfianza sobre las stablecoins más populares del mercado.