Proteja su información personal en línea durante la temporada navideña
Uno de los tantos cambios que llegaron con la pandemia tuvo que ver con la forma en la que hacemos las compras, desde alimentos, hasta objetos de ocio. Con el confinamiento que vivió el mundo, cerca del 78% de los colombianos se convirtieron en compradores en línea y se han ido habituando a esta tendencia.
En 2023, los compradores en línea han aumentado en un 38.4% con respecto al cierre del año pasado. Así mismo, las empresas se han visto obligadas a unirse a la tendencia e-commerce y a la fecha el 94% de medianas y pequeñas empresas ya cuentan con el servicio de ventas por internet.
Pero, ¿qué pasa con la seguridad?
Las anécdotas de personas que han recibido ladrillos en lugar de las consolas de videojuegos o celulares que compraron, abundan y dejan en tela de juicio la seguridad del comercio electrónico. Comprar por internet puede llegar a resolver las necesidades de cualquier ser humano al poder adquirir alimentos, medicamentos, ropa, juegos, entre otros. Sin embargo, rara vez se piensa en la fiabilidad del sitio en el que se está haciendo la compra o los permisos con los que deben contar para llevar a cabo sus labores. No conocer la fiabilidad de un sitio o de una compra nos puede acarrear muchos inconvenientes que conviertan el recibir un ladrillo en uno de los menores problemas.
¿Cómo nos podemos proteger en las compras en línea?
Hacer una compra en internet puede tomar menos de cinco minutos y lo tenemos tan instalado en nuestro día a día que obviamos la seguridad y transparencia de las compras en línea. Por eso es recomendable tomarse más de cinco minutos en cada compra y cerciorarse de que:
- El vendedor es una persona confiable: se recomienda revisar el historial de ventas, la reputación en la página y redes sociales, los tiempos promedio de respuesta, el lenguaje con el que se expresa, entre otros que ayuden a identificar señales de alerta.
- El antivirus está actualizado: mantener todos los controles activos nos llevará a identificar y frenar cualquier amenaza que surja de una redirección del sitio web de compra.
- El sitio web es seguro: uno de los pasos más sencillos puede ser cerciorarse que el sitio web cuenta con la seguridad básica. Es decir, que su URL empieza con https y cuenta con el candado al inicio de la barra de direcciones.
- Cuentan con métodos de pago seguros: revisar que están aliados a plataformas de pago reconocidas y seguras como Pay U o MercadoPago. Asimismo, se recomienda evitar transferencias bancarias o pagos en efectivo para evitar fraudes.
- Se entienden las políticas de devolución y garantía: conocer las políticas de devolución y los costos de las mismas, ofrece tranquilidad sobre los productos que se están adquiriendo.
¿Qué otras formas de estafa existen en línea?
Con la proliferación de redes sociales y de plataformas a las que estamos vinculados, los estafadores tienen múltiples formas de acceder a nosotros y robar información personal. Correo electrónico, llamadas y hasta mensajes de texto se han vuelto medios perfectos para este tipo de estafa. Con mensajes relacionados con envíos represados, ofertas de trabajo o promociones de productos, los estafadores han logrado captar información de millones de personas que luego pueden usar para seguir con sus estafas o, en el peor de los casos, han logrado acceder a cuentas de banco.
Es necesario estar atentos y no abrir correos electrónicos que lleguen de e-mails no oficiales, no abrir los enlaces que llegan por mensaje de texto y no entregar información sensible en llamadas telefónicas.
¿Cómo las redes sociales se han vuelto canales de estafa?
Comprar por redes sociales o recibir mensajes a través de ellas que buscan robar información es más común de lo que se espera. Sin embargo, surge una nueva forma de estafa y tiene que ver con la información que publicamos en ellas. Las redes sociales siguen de cerca nuestro día a día y los delincuentes no pierden un segundo para sacar información. Por eso para estar seguros en redes sociales es recomendable:
- No publicar información sobre las direcciones de domicilio, de colegios, universidades o sitios que se frecuentan a diario.
- No subir fotos de menores de edad con los uniformes de colegio que dejen ver con claridad el logo del lugar en el que estudian.
- No publicar información en tiempo real.
- No publicar información de documentos de identidad, números telefónicos, correo electrónico, entre otras.
¿Cómo la validación de información puede evitar los fraudes y estafas en línea?
Con el crecimiento empresarial y la abundancia de oferta de mercados en línea, es imposible recurrir siempre a empresas conocidas. Por eso es que Tusdatos cuenta con una herramienta sencilla, de información completa y de consulta rápida para conocer y verificar la empresa a la que estamos haciendo la compra, así como antigüedad, años activa y otra información que garantice que es una empresa real y legalmente constituida. Te recomendamos que antes de hacer tus compras navideñas, ingreses al Radar de Tusdatos y con solo nombre o número de NIT accedas a la información necesaria de la empresa a la que vas a hacer la compra para garantizar tu seguridad.
Te recomendamos leer: ¿Cómo hacer compras navideñas ciberseguras?