La importancia del bienestar laboral
El bienestar laboral se ha convertido en uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para mantener a nuestros colaboradores motivados y así aportar a su productividad y satisfacción.
Además, es de resaltar que el bienestar de este trabajador será de gran importancia para lograr los objetivos de la compañía, debido a que no hay un mejor aliado que un colaborador feliz.
¿Qué tan a menudo escuchas a tus empleados?
El punto de partida para incentivar el bienestar en tu empresa, generalmente, se encuentra escuchando a tus colaboradores. Esto se puede llevar a cabo de diversas formas, sin embargo una de las más usadas son las encuestas de clima, las cuales se convertirán en una buena forma de conocer, desde la perspectiva de los demás miembros del equipo, la situación actual.
Recuerda además que más allá de escucharlos, es muy importante que ellos se sientan escuchados y tomar acción con la información que obtuviste. Ten en cuenta que el detectar los temas más relevantes y urgentes, y tratarlos, marcará una diferencia incluso en la atención al cliente y el cierre de negocios, debido a que un colaborador feliz brindará una mejor atención a los cliente y estará en la capacidad de concretar más negocios.
Reconocimiento y formación
Sin duda, recibir el reconocimiento, por parte de los superiores, por haber realizado un buen trabajo, es una gran fuente motivación para los colaboradores y si esto va acompañado de incentivos, mucho mejor.
Sin embargo, cada que hablamos de incentivos, solemos relacionarlo con dinero y esta puede que no sea la forma más efectiva de mantener mantener la motivación, por esto es importante buscar alternativas, como la formación.
El poder ofrecer facilidades a los colaboradores para su crecimiento personal y profesional, además de la mejora de sus habilidades, puede resultar altamente motivante para los mismos, además que supondrá un beneficio también para la empresa.
¿Y el equilibrio?
Sobre todo el momento actual, el mantener el equilibrio entre la vida personal y el trabajo es un punto importante a tener en cuenta para mantener el bienestar laboral. Más allá de respetar sus jornadas laborales, que de entrada ni siquiera debería ser una recomendación debido a que es un mínimo a respetar, mucho de los empleadores tienen en sus manos el poder darle facilidades horarias a su equipo de trabajo.
Este tipo de facilidades son muy valorados por los empleados, debido a que se incrementa el sentimiento de que la empresa también se preocupa por hacer más fácil su vida y por cuidar de él como una parte importante del equipo.
Así, además ayudamos a dejar atrás la concepción de que el empleado debe estar sentado de 8am a 6pm frente al computador y podemos controlar el impulso de estar preguntando cada dos minutos qué están haciendo. Recuerde que esto puede generar graves inseguridades en su equipo, además que no garantiza un trabajo efectivo y eficiente.