La importancia de los psicólogos dentro de las empresas
¿Qué es la psicología?
En la literatura moderna la Psicología se define como el estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento, tanto en individuos como en grupos. Esta ciencia tiene un campo de acción muy amplio, con diferentes enfoques los cuales nos brindan diversas perspectivas y herramientas, encontramos campos como la psicología clínica, social, deportiva, jurídica, organizacional, entre muchas otras.
Según Ibarra (2015), la psicología organizacional estudia el análisis de la naturaleza de los componentes individuo, trabajo y organización, así mismo, la necesidad de determinar las características mentales para el desempeño y las condiciones de trabajo.
¿Cómo integramos el área de gestión humana a Tusdatos.co?
Gracias a que Tusdatos.co conoce la importancia de la gestión humana en el desarrollo del negocio, inició la definición de muchos procesos como reclutamiento y cultura organizacional hace más de un año, cuando ingresó la primera psicóloga al equipo y cuando el emprendimiento contaba tan solo con cuatro colaboradores.
Actualmente con 15 colaboradores se incorporó un nuevo psicólogo, con el fin de continuar con las diferentes actividades para generar una cultura donde los colaboradores se sientan a gusto trabajando, reconociendo la importancia que tienen para la organización.
¿Por qué son importantes los psicólogos dentro de una empresa?
Muchos gerentes se preguntarán si es necesario contratar un psicólogo para el equipo de trabajo; el perfil de un psicólogo es tan indispensable como un perfil administrativo u operativo, gracias a su experiencia y conocimiento en el comportamiento humano, impulsa acciones para motivar al equipo y gestionar el talento, también, tiene virtudes que son muy importantes: la empatía, la observación, la paciencia, la comunicación asertiva y la escucha activa; con las cuales identifica y reconoce a la personas, no solo a partir de un acto en concreto sino de forma objetiva.
Lo cierto es, que se ha venido presentando gran interés por parte de las empresas en centrarse en el ser humano, de allí, la importancia de contratar profesionales que contengan capacidades para mantener un clima organizacional y un equipo motivado a realizar sus actividades con mayor productividad.
El ejercicio del psicólogo es primordial en las organizaciones para el abordaje de las problemáticas de la relación individuo - trabajo y para lograr el bienestar de los trabajadores, identificando el comportamiento para analizar los valores que tiene la organización (Orozco. Et al, 2013).
¿Qué aporta un psicólogo organizacional a los procesos de gestión humana?
Reclutamiento, onboarding, capacitación, mantenimiento y monitoreo, salud ocupacional y otras funciones como reubicar a los empleados dentro de la organización, apoyar la definición de políticas salariales, el reconocimiento de méritos y realizar procesos de investigación.
Tres de los principales beneficios por los cuales las empresas deberían contar con un psicólogo organizacional:
1. Solución de conflictos: Es mediador y presenta soluciones convirtiendo el conflicto en una oportunidad de crecimiento para los implicados y la organización.
2. Reclutamiento eficaz: Profundiza en el perfil del candidato, analizando su personalidad y habilidades.
3. Eficiencia en los equipos: Capacita, evalúa el desempeño y motiva para que las personas sean más proactivas y presenten mejores resultados.