La importancia de la privacidad de datos en la era del big data
La importancia de la privacidad de datos en la era del big data
Imaginen un mundo donde las decisiones se toman con precisión milimétrica, donde las empresas conocen a sus clientes mejor que ellos mismos y donde los gobiernos pueden prevenir problemas antes de que ocurran. Ese es el mundo del big data, una era donde la información se convierte en uno de los recursos más valiosos del planeta.
Pero… ¿Qué significa exactamente “big data”?
Este término se define como el conjunto de datos que contienen mucha información y se presentan en grandes volúmenes y a una velocidad vertiginosa, por lo que un software de procesamiento de datos convencional sencillamente no podría gestionarlos. Estos volúmenes masivos de datos se pueden utilizar para abordar y solucionar problemas empresariales que, tiempo atrás, no hubieran sido posibles resolver.
Aspectos claves del big data
Podemos dividir el concepto de “big data” en tres componentes importantes.
- Volumen masivo de información: La cantidad de datos que se generan día tras día es descomunal y proviene de diferentes fuentes como las redes sociales, sensores en dispositivos electrónicos, transacciones comerciales, flujos de clics en páginas web, etc.
Si lo trasladamos a términos técnicos, para algunas compañías esta información puede suponer decenas de terabytes, incluso cientos de petabytes (unidades de almacenamiento de información bastante grandes).
- Variedad de tipos de datos: Este término hace referencia a los diferentes tipos de datos disponibles. La información recopilada no solo se queda en números y fechas, ya que también existen otros datos provenientes de correos electrónicos, videos, imágenes y publicaciones en redes sociales que requieren procesamiento adicional para obtener significado y habilitar los metadatos.
- Alta velocidad de crecimiento: Algunos productos habilitados para Internet funcionan en tiempo real o prácticamente en tiempo real, por lo que requieren una evaluación y actuación casi al instante para ser de utilidad.
Teniendo en cuenta estas características, se considera que el big data es un motor de la economía actual, ya que permite a las organizaciones desarrollar y personalizar sus productos y servicios, mejorar la eficiencia operativa y crear nuevos modelos de negocio basados en el análisis de datos.
¿Cómo se usa el big data en la actualidad?
El big data puede abordar diferentes actividades empresariales. A continuación extendemos la información de cuatro de ellas.
- Experiencia del cliente: El big data permite recopilar datos de diversas fuentes para atacar las necesidades del cliente, mejorar su experiencia de interacción y maximizar el valor ofrecido. Con la ayuda de estos datos, se pueden reducir las tasas de abandono por parte de los clientes y gestionar las incidencias de forma eficiente.
- Eficiencia operativa: El big data también permite analizar y evaluar la producción, la opinión de los clientes y otros factores para reducir las situaciones de falta de stock y anticipar la demanda futura. Esta tecnología también puede utilizarse para mejorar la toma de decisiones en función de la demanda de mercado en cada momento.
- Desarrollo de productos y nuevas líneas de negocio: Grandes empresas como Amazon, Netflix o Apple usan esta tecnología para prever la demanda de su mercado y construyen modelos predictivos para desarrollar y mejorar sus productos y servicios teniendo en cuenta el análisis de los datos de sus diferentes públicos y grupos de interés.
- Promoción e impulso de la innovación: El big data también proporciona información con la que se puede estudiar tendencias y preferencias de los clientes para generar una mayor eficiencia y ofrecer soluciones disruptivas a sus necesidades latentes.
¿Qué se entiende por “privacidad de datos”?
En los últimos veinte años, el uso de internet ha aumentado de forma exponencial, al punto en donde plataformas y programas recopilaban y almacenaban información de los usuarios con el fin de ofrecerles un excelente servicio.
| ¿Cuáles eran los datos que se obtenían? La edad, la dirección, su comportamiento en línea, nombres de usuario, información de contacto sensible, entre otros.
La privacidad de datos hace referencia a la capacidad de poder elegir cuándo, cómo y en qué medida una persona puede compartir y transmitir a un tercero su información personal. Esto se vuelve esencial al momento de prevenir el robo de identidad y mantener la confidencialidad.
¿Por qué es importante la privacidad de los datos en la era digital?
No cabe duda de que la era digital ha traído consigo muchos beneficios no solo para las empresas sino también para las personas. Sin embargo, el creciente aumento en la recopilación y almacenamiento de información personal y privada se ha transformado en un debate importante.
La información que se divulga en internet para acceder a algunos productos o servicios es altamente confidencial y valiosa. Mientras una persona revele más datos privados sobre uno mismo, es mucho más fácil entregar la clave de su identidad.
Con esta información pueden influir en nuestro comportamiento e incluso tomar decisiones que afecten nuestra capacidad para relacionarnos o aplicar a oportunidades. Esta situación se vuelve especialmente relevante cuando consideramos que un gran porcentaje de la población tiene poco conocimiento sobre los datos que han recopilado de ellos y el uso que les dan.
Te recomendamos leer: La importancia de la ciberseguridad y la protección de datos personales