La importancia de la neutralidad en la red
Vivimos en un mundo diferente gracias a internet, donde aprendemos cosas nuevas gracias a este servicio. En un mundo hiperconectado el internet es una herramienta que iguala las condiciones de las personas, es un espacio donde tenemos acceso a información y servicios que tiene impacto en nuestra educación, relaciones, salud, economía, entre otros.
¿Qué es la neutralidad de la red?
Es el principio por el que todo tráfico de internet debería ser tratado por igual independientemente de su tipo o procedencia. El acceso a la información en internet debería ser libre y sin restricciones impuestas por operadores o entes administrativos públicos o privados, atentar contra ella puede impedir el acceso de algunos servicios dejando la vía libre a monopolios, ya sea un trato preferente a cambio de dinero o un bloqueo.
La neutralidad de la red es importante porque permite nuevos servicios, sitios web, contenido puedan competir en iguales condiciones, sin pagar a los proveedores de servicios de internet para tener más preferencia en el tráfico de la red. Sin neutralidad de la red, los proveedores de servicios se venderían al mejor postor, creando monopolios y afectando claramente a nosotros los consumidores. Un ejemplo claro de la violación a la neutralidad de la red ocurrió en España entre Netflix y Telefónica (operador), el operador le quitaba ancho de banda a los usuarios de Netflix para favorecer su servicio de video.
Compañías como Google, Microsoft, Amazon, Netflix, entre otras se hicieron grandes y crecieron de forma exponencial gracias a la neutralidad de la red, por lo tanto, sin dicha neutralidad, los proveedores podrían escoger a qué velocidad se accede a determinado sitio web o bloquear uno u otro servicio.
Desventajas del fin de la neutralidad de la red
- Limitación en el acceso a contenido gratuito y el pago de una membresía para determinados sitios web y algunos contenidos.
- Censura en internet, da la posibilidad que gobiernos, poderes políticos y económicos tengan la posibilidad de censurar contenidos. Esto ya se ve en algunos países como China, donde el estado controla el acceso a la red.
- Fin de la innovación, el fin de la neutralidad de la red puede ser una gran barrera que proteja a las grandes compañías y frene la innovación de los más pequeños, al no tener dinero para competir y ni hablar de poder ofrecer el servicio a otros países. Inicialmente limita el crecimiento.
- Internet de dos velocidades, uno para aquellos que puedan pagar una suscripción más elevadas y dar trato preferencial a esas empresas y usuarios, por ejemplo, un usuario podría realizar una consulta en un motor de búsqueda como Google, este podría ser lento o simplemente bloqueado.
Internet es más que una tecnología, es una compleja red compuesta por muchos elementos, donde el más importante son los usuarios, donde sin neutralidad de la red no existirían creadores de contenidos y los servicios que hoy tenemos, por lo que tenemos que velar para que el internet sea libre y permita la innovación y la creación de tecnología.