La IA: una nueva oportunidad para los emprendedores
Aunque la Inteligencia Artificial (IA) tiene sus raíces en los años 50 cuándo los científicos empezaron a investigar cómo las máquinas podían imitar la inteligencia humana, no fue sino hasta esta década que explotó su poder y la forma en cómo ayudar a diferentes rubros y potenciar sus negocios y operaciones.
¿Cómo cambiar la forma de competir en el mercado con IA?
La inteligencia artificial se ha puesto al servicio de todos y se ha empezado a implementar para diagnosticar enfermedades, personalizar la experiencia de los usuarios, organizar operaciones, crear contenido, entre otras. Esta herramienta sin duda es una de las más poderosas para potenciar a las empresas en procesos como:
- Mejorar la toma de decisiones al analizar grandes cantidades de datos y proporcionar información valiosa en tiempo real.
- Optimizar los procedimientos gracias a la automatización de procesos complejos y repetitivos, lo que permite la reducción de costos y beneficia la eficiencia.
- Personalizar las experiencias para los clientes, lo que a su vez puede mejorar significativamente su satisfacción y aumentar la tasa de retención.
- Identificar los patrones a través de conjuntos de datos que serían difíciles de identificar para un humano, lo que ayuda a detectar tendencias y oportunidades de mercado.
- Innovar y crear productos al identificar oportunidades de mercado de forma rápida y fácil para desarrollar nuevos productos y servicios.
Pero… ¿Qué retos presenta la IA para las empresas?
Es claro que no todo es color de rosa y que la inteligencia artificial va a traer soluciones de la noche a la mañana, ya que antes de implementarla, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Costo inicial: implementar inteligencia artificial incluye invertir una parte importante de dinero para la adquisición de la tecnología y la formación y contratación de personal capacitado para su administración y uso.
- Falta de habilidades: si no se cuenta con personas altamente calificadas puede que no se aproveche al máximo lo que ofrece la inteligencia artificial. Además, es importante considerar cómo retener ese talento altamente capacitado.
- Riesgos de seguridad: una de las grandes preocupaciones de las empresas es la seguridad y con una inteligencia artificial esta preocupación debe seguir vigente. Por eso, las empresas deben asegurarse de que sus sistemas están protegidos contra amenazas cibernéticas y que cumplen con las regulaciones de seguridad de datos.
- Regulaciones y ética: el tratamiento de datos debe contar con unos parámetros éticos que garanticen que esa captación y uso de información no va a vulnerar a los clientes o usuarios.
La inteligencia artificial es una herramienta más que se puede tener en cuenta o no en cuenta a la hora de potenciar los negocios. Sin embargo, no cabe duda de que es una de las herramientas más poderosas de los últimos tiempos. Sin importar el tamaño de la empresa, vale la pena empezar a hacer pequeñas inversiones en esta herramienta para no quedarse atrás en el mercado y empezar a ofrecer mejores experiencias a los usuarios y potenciar los productos, servicios y la competencia en el mercado.
Te recomendamos leer: La inteligencia artificial en nuestro día a día