IA para Recursos Humanos
Hace unos años, el término “inteligencia artificial” era un concepto que provenía mayormente de la ciencia ficción y aludía a un futuro utópico. Sin embargo, con el paso del tiempo y el constante avance de la tecnología, este concepto ha evolucionado y está llamado a protagonizar una revolución equiparable a la que generó Internet en su momento.
Primero definamos: ¿qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología enfocada en desarrollar sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje y el razonamiento. En otras palabras, imita la inteligencia humana para realizar labores y, con el paso del tiempo, se mejoran a sí mismas de forma iterativa para estandarizar procesos.
¿Cómo funciona la IA?
Los sistemas de IA utilizan algoritmos y modelos matemáticos para procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones teniendo en cuenta patrones y reglas establecidas a través del aprendizaje automático. Esto último es la capacidad que tiene una máquina para aprender de forma autónoma sin ser programada específicamente para hacerlo. De esta manera, la IA puede mejorar su precisión y eficiencia con el tiempo.
Para aprovechar por completo el potencial de la IA, muchas empresas están apostando por esta tecnología a través de inversiones significativas en equipos de ciencia de datos con el fin de combinar estadísticas, informática y conocimiento empresarial para extraer valor de distintos orígenes de datos.
¿Se ha incrementado el uso de la IA en las empresas?
Según datos de una encuesta sobre inteligencia artificial hecha por la consultora estratégica McKinsey lanzada en el 2021, se reveló que la proporción de empresas que habían adoptado la IA en al menos una función aumentó hasta un 56 %, frente al 50 % el año anterior. De igual manera, el 27 % de los encuestados indicó que al menos el 5 % de sus ingresos era atribuible a la IA, frente al 22 % un año antes.
El uso de la IA en las organizaciones mejora el rendimiento y la productividad de las empresas mediante la automatización de procesos y tareas que antes requerían esfuerzo humano. El uso de esta tecnología le otorga sentido a una gran cantidad de datos que, bien utilizados, pueden generar importantes ventajas empresariales. Por poner un ejemplo: Netflix utiliza el aprendizaje automático para proporcionar un nivel de personalización que ayudó a la empresa a aumentar su base de clientes en más del 25%.
¿Cómo trasladamos este concepto al área de recursos humanos?
El uso de la IA en el campo de los recursos humanos está cambiando la gestión del talento a niveles nunca antes vistos. Estos procesos van desde la selección y contratación de personal hasta el análisis predictivo y la automatización de tareas donde se mejora la eficiencia, la precisión y la toma de decisiones estratégicas en diferentes áreas.
La implementación de herramientas potenciadas por IA ha logrado liberar cientos de horas de trabajo que ahora pueden destinarse a actividades de mayor valor, sin poner en riesgo la calidad de las mismas. Esta situación promueve un panorama en dónde es más fácil prestar más atención a los detalles y ofrecer experiencias personalizadas y sobresalientes para cada uno de los colaboradores.
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¿En qué tareas de recursos humanos se puede aplicar la IA?
1. Procesos de selección y contratación
La IA utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes volúmenes de información de los candidatos y evaluar sus perfiles, competencias y habilidades. Luego del análisis, realiza un emparejamiento preciso entre las capacidades de los candidatos y los requisitos de la vacante.
2. Mejoras en la experiencia de los colaboradores y clima laboral
El uso de chatbots alimentados por IA proporciona respuestas inmediatas a preguntas frecuentes de los colaboradores. Esto permite que los encargados del área de Recursos Humanos centren sus esfuerzos en tareas estratégicas y de planificación y gestionen su tiempo de forma más eficiente.
3. Análisis predictivo para la gestión y retención de talento
Los algoritmos de IA pueden analizar datos históricos para identificar patrones y tendencias con las que pueden predecir el rendimiento de los empleados, las necesidades de capacitación y las oportunidades de promoción. Con esta información se podrán tomar decisiones informadas y estratégicas para optimizar el uso de recursos humanos al interior de la empresa.
4. Automatización de procesos y tareas repetitivas
La implementación de IA permite mecanizar tareas recurrentes de logística como: la gestión de la planilla, la generación de informes y el procesamiento de solicitudes de empleados. Esto libera tiempo para que los profesionales de RRHH se enfoquen en actividades de mayor valor estratégico, reduce los errores humanos y mejora la calidad de los procesos.
¿Con el uso de IA aparece alguna desventaja?
A pesar de que la IA supone un gran adelanto y resuelve muchas necesidades, está lejos de ser perfecta.
Según una encuesta de Harvard Business School, el 88% de los ejecutivos de RRHH descubrieron que las herramientas de IA no tomaban en cuenta o directamente rechazaban aplicantes cualificados. Este error aparecía con frecuencia en ofertas laborales que solicitaban demasiados requisitos y el algoritmo dejaba fuera a quienes no cumplían con todos.
Otro debate interesante es la necesidad de intervención humana en procesos de gestión humana. Para muchos, el resultado que ofrece la IA es riguroso, metódico y no permite el análisis de aspectos cualitativos. No se pone en duda que la IA es una herramienta poderosa para automatizar tareas y tomar decisiones, sin embargo, el juicio humano, la creatividad y la empatía no son reemplazables.
Cuestiones finales
Sin duda, lograr una gestión adecuada de la IA es uno de los retos más importantes de nuestro tiempo. Las empresas deben implementar IA de manera responsable y ética en la gestión humana. Las decisiones automatizadas basadas en algoritmos deben ser transparentes y justificables, es decir, abanderar la protección a la privacidad de los empleados y garantizar que la IA se use de manera que no discrimine a ningún colaborador.
La implementación responsable de la IA en Recursos Humanos es esencial para identificar necesidades de la organización, encontrar nuevas formas de elevar la experiencia de los colaboradores, mantener su confianza y garantizar la equidad en todas las decisiones relacionadas con el personal.
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