Herramientas TIC esenciales para tu empresa
En las últimas décadas, con la transformación digital, las empresas se han visto obligadas a hacer uso de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para agilizar sus procesos y así mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo. Hoy en día estas herramientas están siendo más demandadas por actividades como el comercio electrónico, el trabajo remoto y la educación virtual.
¿Qué son las TIC y qué beneficios nos generan?
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son los recursos y herramientas que utilizamos para el proceso, administración y distribución de la información a través de elementos tecnológicos como computadores, teléfonos móviles, televisores, etc.
La función principal de las TIC es facilitarnos el acceso a la información desde cualquier formato. Haciendo uso de estas herramientas tecnológicas podemos:
- Potenciar y agilizar los procesos de comunicación interna con los colaboradores de de las empresas
- Hacer más eficientes y automáticos nuestros procesos internos y externos
- Aumentar la seguridad de nuestros datos
- Lograr una mayor conectividad e impulsar el trabajo colaborativo
- Un mejor control y desarrollo de nuestros canales de comunicación
Las TIC sin duda nos traen muchos beneficios, por ello hoy te mostraré un listado de las herramientas tecnológicas esenciales para tu empresa desde tres pilares importantes.
Trabajo y comunicación interna
Google Workspace
La suite de Google es una plataforma completa que integra además del correo electrónico corporativo, el almacenamiento de archivos en línea. Facilitando así el trabajo colaborativo dentro de la empresa y el ahorro y optimización del tiempo ya que está ejecutada 100% en la nube. Dentro de Google Workspace puedes compartir documentos a través de Google Drive, agendar reuniones desde Google Calendar y crear encuestas y formularios básicos así como páginas web.
Trello
Es una herramienta en línea que facilita la gestión de proyectos, el trabajo colaborativo y las tareas personales, con el fin de aumentar la productividad y la organización. Trello nos permite monitorear las diferentes actividades de nuestro proyectos a través de la creación de tableros, en los cuales creamos tarjetas, listas y asignamos tareas a los colaboradores. La versión gratuita es muy intuitiva y útil.
Slack
Es una aplicación de mensajería instantánea para empresas, donde los colaboradores pueden trabajar en espacios específicos denominados “canales”. Con Slack además de comunicarte con tus compañeros de trabajo puedes integrar una gran cantidad de herramientas como Dropbox, Google Drive, Google Calendar, Twitter, MailChimp, y más. Esto dependiendo del plan que obtengas ya que la versión gratuita solo permite realizar 10 integraciones a tu espacio de trabajo, buscar y navegar por los diez mil mensajes más recientes, 5GB de almacenamiento, sin embargo puedes integrar un número ilimitado de miembros. Slack es la herramienta perfecta para centralizar la comunicación y acceder de forma rápida a todo el contenido y archivos de tu empresa. Lo puedes descargar en versión para Windows o Mac, o usar la versión web.
Google Meet
Es la aplicación de videoconferencia de Google disponible tanto para dispositivos móviles y navegadores web. Google Meet ha sido diseñada más para un ámbito laboral, en la que puedes agendar reuniones integrando Google Calendar, así como crear reuniones al instante. La herramienta es muy intuitiva y fácil de usar, ofrece espacio para videoconferencias de hasta 100 personas en su versión más básica, así mismo permite compartir pantalla e integra una pizarra interactiva para la reuniones, Jamboard. Además de ello, en caso de que no tengas conexión a internet, Google Meet permite unirse a la reunión a través del telefóno.
Gestión de redes sociales y publicidad
Hootsuite
Es una plataforma de administración de redes sociales. Con Hootsuite puedes programar tus publicaciones para las diferentes redes sociales que integres a tu perfil y así mismo puedes analizar el rendimiento de estas publicaciones si cuentas con un plan pago. La versión gratuita te permite integrar dos redes sociales y programar hasta cinco publicaciones diarias, con un plan de pago puedes integrar cerca de 10 perfiles de redes sociales, programar publicaciones ilimitadas y tener un análisis más completo de tu entorno digital.
Metricool
Es una herramienta que te permite programar, gestionar y analizar el contenido de tus redes sociales. Con Metricool puedes también monitorear el rendimiento de tu sitio web y analizar a tu competencia. Con el plan gratuito puedes gestionar una marca integrando tus perfiles de Instagram, Facebook, Youtube, Twitch, Twitter, Sitio web o blog, tus plataformas de anuncios y generar reportes sobre el rendimiento de tus cuentas y contenidos. Además tienes la opción de programar hasta 50 publicaciones por mes y analizar a 5 de tus competidores.
Google Ads y Google Analytics
Google Ads es la plataforma de anuncios de Google. A través de esta plataforma podemos crear anuncios en los motores de búsqueda, crear anuncios display, para Youtube, Gmail y también para Play Store. La ventaja competitiva de esta plataforma es la variedad de opciones que posea para realizar una buena segmentación para tus anuncios. Cabe resaltar que Google Ads funciona como una subasta, es decir, los anunciantes ofrecen dinero a cambio de una mejor posición en el ranking de anuncios y clics, sin embargo no siempre la mejor oferta gana ya que Google Ads hace una buena revisión de los contenidos que estás elaborando.
Por otro lado puedes complementar esta plataforma con otra muy interesante y también de Google, hablamos de Google Analytics. Con esta herramienta puedes medir el impacto y rendimiento de tu sitio web, así como analizar el comportamiento y las interacciones de tu audiencia con tus contenidos.
Comunicación, manejo y relación con los clientes
RD Station
Es una herramienta de automatización de marketing de origen brasilero que nos permite: automatizar emails y crear sus respectivos flujos, generar una base de leads bastante segmentada a los cuales podrás clasificar según sus intereses y perfiles y monitorizar sus actividades dentro de tu sitio web, podrás crear también landing pages, formularios y pop ups, además de programar publicaciones en redes sociales y gestionar los anuncios de Facebook. La interfaz de esta herramienta tiene como base el embudo de ventas por lo que cada acción que nombramos anteriormente podrás elaborarlas y encontrarlas según el paso que le corresponda dentro del embudo de ventas, que en RD Station se divide en: atraer, convertir, relacionarse y analizar. Cabe resaltar que esta herramienta es de pago, sin embargo posee uno de los precios más cómodos en latinoamérica, además que brinda un soporte técnico bastante personalizado y cercano.
Pipedrive
Es una herramienta de CRM (Customer Relationship Management) para ventas y relación con los clientes. Esta plataforma fue diseñada por vendedores para vendedores, especialmente para PyMEs. Pipedrive es una herramienta con una interfaz bastante sencilla y eficaz para gestión de ventas. Dentro de Pipedrive las funcionalidades van desde el manejo del embudo de ventas, elaboración de correos electrónicos, seguimiento de actividades y contacto con los clientes, hasta informes y estadísticas sobre tus negocios. Además de ello, Pipedrive cuenta con una versión móvil y la posibilidad de integración API. Esta herramienta es de pago y cuenta con 4 planes, sin embargo, ofrece pruebas gratuitas de hasta 14 días para cada uno de ellos.
Customer.io
Es la herramienta tecnológica que permite la conexión e interacción de las empresas con sus clientes a través de correos electrónicos. En Customer.io puedes crear flujos de correos automatizados y personalizados, puedes segmentar bajo varios perfiles a tus clientes o posibles clientes así mismo hacer seguimiento de las interacciones que tienen con los correos que envías. Con Customer.io puedes realizar incluso un A/B testing previo al envío oficial de tu correo, así podrás corroborar el correcto funcionamiento del envío. Esta plataforma es de pago pero puedes aplicar a una prueba gratuita de 14 días para el plan básico.
Estamos de acuerdo que la transformación digital ha llegado para quedarse, por lo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han vuelto más importantes para el crecimiento y desarrollo de cualquier empresa. Esperamos que nuestras recomendaciones sean de mucha utilidad para ti. Recuerda que en la mayoría de estas herramientas puedes empezar haciendo pruebas gratis.