Errores frecuentes en el proceso de contratación
Uno de los errores más frecuentes al momento de contratar personal es que no se escoge a una persona que esté cualificada para el cargo. Hemos visto este fenómeno en diferentes ámbitos, desde grandes empresas hasta consulados colombianos. Sin embargo, no es la única equivocación, es más, ni siquiera la más grande que se comete en procesos de selección y contratación. Por eso te presentamos a continuación un listado con cinco errores comunes y cómo evitarlos:
1. Atraer a las personas equivocadas
Este desacierto se comete cuándo se está perfilando la vacante y no se hace uso de un lenguaje claro o no se especifican bien las funciones del cargo. Atraer a personas equivocadas puede significar la pérdida de tiempo de las personas que se postulan y del departamento de recursos humanos. Asimismo, si no se empieza una relación laboral con claridad, la duración de este vínculo también va a tener sus tropezones que pueden afectar a la empresa y su productividad.
2. Basar la contratación solo en el CV
La hoja de vida o Curriculum Vitae (CV) es solo una guía que marca la ruta que se debe seguir en el proceso de selección, pero no representa la realidad absoluta. Una persona puede contar un buen CV pero carecer de aptitudes de liderazgo, confiabilidad o propositivas. Igualmente, los CV no terminan de reflejar la adecuación cultural de la persona, la forma de desenvolverse o la forma de responder a situaciones inesperadas.
3. Consultar solo la reputación laboral
En los procesos de selección hay otro paso importante que consiste en comunicarse con jefes anteriores o personas de recursos humanos para escuchar referencias laborales, tanto positivas como negativas, de los candidatos. Sin embargo, basarse solo en este proceso es un error, ya que muchas empresas pueden evitar hablar mal de los ex empleados u ocultar información relevante para la seguridad de la empresa.
4. Sesgo por no profundizar en antecedentes penales
Adjuntar el certificado de antecedentes penales y judiciales es una constante para aplicar a cualquier vacante. Pero no se puede depender únicamente de estos certificados que apenas listan la información general de los antecedentes, ya que esto puede llevar a contratar a una persona que figure en alguna lista internacional o, peor aún, rechazar a un candidato que tenga antecedentes penales, pero ya tenga cumplida su condena y cuente con certificados positivos y el perfil adecuado para la vacante.
5. No verificar licencias
Las empresas de transporte que abren vacantes para conductores piden la licencia con el fin de garantizar que la persona cuenta con los permisos respectivos. Pero quedarse únicamente con esta información puede conducir a la empresa a ignorar multas, accidentes de tránsito, reporte de mala conducta en la carretera, entre otros.
¿Cómo hacer un proceso de selección completo y seguro?
Presentar un CV con información no verídica o maquillada se ha vuelto una constante en el afán de conseguir empleo, por eso las empresas deben basarse menos en estos documentos y más en la información que reposa en línea y en las fuentes nacionales e internacionales. Algunos consejos para profundizar en esta verificación de información son:
- Consultar información penal y judicial en listados nacionales e internacionales, así como en bases de los más buscados.
- Verificar títulos universitarios en la página del Ministerio de Educación, así como la validez de la institución educativa.
- Revisar la reputación en línea de la persona que está aplicando a la vacante. En línea reposa información como opiniones de compañeros de trabajo o escándalos que pueden ser tenidos en cuenta.
- Verificar la información de licencias e historial de multas, accidentes y quejas para tener una comprensión completa del comportamiento de la persona.
- Revisar redes sociales, certificados de voluntariado, de servicio social etc.
¿Cómo llevar a cabo todos los procesos en un solo clic?
Tusdatos cuenta con la opción de consultar todo lo que comúnmente se verifica y lo que no se tiene en cuenta como reputación en línea. Al alcance de un clic se encuentra centralizada toda la información de identidad, de antecedentes y procesos, de licencias y certificados de estudio, entre otros. Además, se pueden descargar certificados que garantizan un barrido de todas las fuentes de información nacionales e internacionales para no perder de vista un solo detalle de la persona consultada.
Te recomendamos leer: Los riesgos de omitir la verificación de antecedentes en la contratación