El origen del Travel Rule
Travel Rule o regla de viaje es una herramienta que surge a partir de la Ley de Secreto Bancario o “BSA” que fue emitida por el Grupo de Acción Financiera Internacional o “GAFI”. Este organismo cumple el rol como autoridad máxima contra el lavado de activos e insta a todas las instituciones financieras a compartir y corroborar datos a las instituciones que estén involucradas en transferencias de fondos, como lo pueden ser bancos, comerciantes de valores, casinos, entidades de cambio de divisas, y recientemente proveedores de servicios virtuales, entre otros.
El objetivo principal de identificar de forma plena a los actores en este tipo de transacciones es prevenir y detectar todas aquellas acciones relacionadas al lavado de dinero y delitos financieros relacionados. Para llevar esto a cabo, se establecieron los siguientes datos para la identificación del remitente y destinatario de la transacción.
Transmisor:
- Nombre de la entidad
- Número de cuenta de la entidad
- Dirección de la entidad
- Número de identificación de la entidad
- Monto de la transacción
- Fecha de la transacción
- Identidad del destinatario
- Número único de identificación de la transacción
Destinatario:
- Nombre de la entidad
- Número de cuenta de la entidad
- Dirección de la entidad
- Número único de identificación de la transacción
Ante cualquier anomalía presentada en dichas transacciones los entes de control tienen la capacidad de recopilar mayor información o retener las transacciones que se lleven a cabo. Cabe mencionar que el travel rule actualmente aplica para aquellas transacciones superiores a los USD $1000.
Travel Rule y las criptomonedas
Un gran punto de debate que se da en la actualidad es el anonimato de las partes involucradas en las transacciones. Este fenómeno se ha hecho más común con las criptomonedas y los sistemas de wallets o billetera electrónicas, las cuáles son la herramienta principal para realizar transacciones en este tipo de moneda digital.
Para el caso de Europa, se aplica el Travel Rule según el tipo de wallet que se esté usando en las transacciones. Tal es el caso de HOSTED WALLETS, aquellas donde una entidad almacena las claves privadas y cuenta con constantes respaldos de seguridad y registro de los fondos que se deben cumplir sin excepción para la identificación de sus usuarios y transacciones.
Mientras que UNHOSTED WALLETS son sistemas en los que el usuario tiene total custodia de sus criptomonedas y donde los terceros están excluidos de sus transacciones, siempre y cuando la transferencia entre dos Wallets sea del mismo tipo.
Si en la transferencia participa alguna entidad financiera se deben identificar plenamente ambas partes cuando el monto es superior a 1.000€. Como medida adicional, el GAFI cuenta con una lista de los PROVEEDORES DE SERVICIOS DE CRIPTOACTIVOS (CASP) permitidos y autorizados en Europa.
La implementación y evaluación de esta transacciones basadas en criptomonedas genera gran debate en los diferentes países, ya que puede existir situaciones en las que entre en conflicto con algunas normativas y leyes al exigir la plena identificación de los actores.
Establecimiento de Travel Rule en diferentes países
Ante los diferentes escenarios que se pueden presentar, el GAFI sugiere los puntos anteriores para la prevención de los delitos mencionados, sin embargo, los países pueden hacer los ajustes que consideren necesarios. Como por ejemplo el Bank Secrecy Act (BSA) de Estados Unidos exige que se aplique el Travel Rule para transacciones superiores a los USD $3,000.00.
No cabe duda que la recopilación de información sobre las empresas y las personas con las que llevan a cabo transacciones no debe ser llevada a cabo sólo por el cumplimiento de una norma, ya que son procesos de gran importancia para evitar estragos dentro de las compañías, incluso generar mala reputación.
Te recomendamos leer: 3 Tipos de fraudes con criptomonedas