Depresión en el trabajo: ¿Qué es el síndrome de Burnout?
El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno del estado emocional, el cual lo padece el 4,7% de la población colombiana, esta puede ser la consecuencia a situaciones sociales, psicológicas y biológicas complejas, personas que han pasado por circunstancias de luto, eventos traumáticos y desempleo. Muchos individuos deprimidos experimentan un sentido profundo de desesperación que puede llevar a la ideación o intento suicida (Tellez y Paez, 2009).
La depresión está relacionada a otros factores como consumo de tabaco, abuso de sustancias, problemas de salud física y dificultades laborales (largas jornadas laborales, la falta de tiempo para sí mismo y los altos niveles de exigencia); Según Edilberto Peña de León, director de investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional “El trabajador deprimido falta 40 días al año, y el que está deprimido y va a trabajar tiene 60% menos productividad que uno no deprimido”.
¿Cómo saber si una persona sufre de depresión?
Se deben identificar los siguientes síntomas y no generar ningún tipo de etiqueta, si estos se presentan con frecuencia es importante acudir a un especialista para que sea él quien determine el diagnóstico.
- Anergia: no quiere levantarse de la cama, siente cansancio, pérdida de interés en las actividades diarias, fatiga e incapacidad para concentrarse.
- Ritmopatía: pérdida de apetito, pérdida de sueño, hipersomnia.
- Discomunicación: incapacidad de comunicación, mal humor, retraimiento social y descuido de la apariencia física.
- Tumor depresivo: tristeza extrema, llanto, dolores en el cuerpo, presencia de pensamientos de destrucción y esperanza.
¿Por qué en el ámbito laboral se habla del síndrome de Burnout?
La depresión puede darse tras el síndrome de Burnout, en el que la sensación de impotencia está confinada al ámbito laboral, mientras que en la depresión esta sensación abarca todos los aspectos de la vida. El síndrome de Burnout es una sobrecarga emocional que está relacionado con las siguientes condiciones laborales:
- Altas exigencias
- Largas jornadas laborales.
- Estrés
- Pocas oportunidades de crecimiento laboral
- Constantes críticas
- Discriminación
- Intimidación
- Conflictos laborales
Cambios que se empiezan a reflejar en un trabajador con este síndrome:
Cuando un trabajador empieza presentar los siguientes cambios en su conducta, es un signo de alarma que algunas veces, por desconocimiento del tema se puede llegar a malinterpretar estos síntomas y estigmatizar a la persona como alguien que no se esfuerza lo suficiente en su trabajo. Debe entenderse que esto representa un riesgo para la salud del trabajador y la importancia que requiere, más del 75% de los que padecen este trastorno no recibe algún tratamiento.
- Desmotivación
- Ausencias injustificadas
- Discusiones entre compañeros
- Errores frecuentes
- Falta de concentración
- Procrastinación
- Variaciones en el peso corporal
- Dolores físicos, fatiga visual, dolores de cabeza y musculares, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, afecciones de la piel o infecciones, entre otros.
Las empresas deben brindar el acompañamiento y la ayuda necesaria en estos casos. En Tusdatos.co contamos con una red de apoyo de profesionales para los trabajadores que lo requieran o lo soliciten. Cabe destacar que son los propios trabajadores quienes tienen que reconocer cuando el sentimiento de tristeza ya pasó a ser una de las condiciones mencionadas y buscar orientación para recibir herramientas con las que pueda combatir esta situación e iniciar un proceso terapéutico.