¿Cómo realizar la mejor contratación para mi empresa?
Si analizamos el manejo actual de la contratación de personal en la mayoría de las empresas, veremos cómo han implementado nuevos procesos con el fin de tener un alcance más grande a los mejores candidatos, reducir costos y optimizar el tiempo.
El día de hoy hablaremos sobre los procesos actuales de contratación que ayudarán a las empresas a cumplir con los puntos anteriores exitosamente.
Contratación de personal… ¿por dónde empiezo?
Lo primero que haremos es crear un proceso de contratación óptimo para cada tipo de cargo.
Para esto, primero se debe crear el perfil del cargo. Estipularemos las características que debe tener el candidato a contratar, y muchos sabemos cuáles son: años de experiencia, títulos, responsabilidades, salario, etc. Pero aquí tocaremos un aspecto puntual que nos ayudará a que el proceso de contratación sea exitoso, y que muchos dejan de lado: las competencias del cargo.
Es importante que nos basemos en las competencias de cada cargo ya que, según Hoyos Torres (2010), “en el diseño de perfiles de cargos por competencias, las empresas desean asegurar, desde antes de la contratación, que los candidatos a desempeñar dichas responsabilidades presenten evidencias de su competitividad en la gestión efectiva de las funciones asignadas al cargo”.
Para explicarlo mejor, no basta sólo con proponer qué títulos o cuántos años de experiencia debe tener el candidato para ser elegido al cargo. Esa es la parte fácil. Es necesario tener claro cuáles son las competencias a evaluar al momento de escoger a ese personal. Por ejemplo, si una empresa de tecnología va a contratar a un diseñador web, no puede sólo hacerlo basándose en los años de experiencia que tenga y en los títulos que posea, sino que debe, además, evaluar sus competencias laborales y personales realizando distintas pruebas durante el proceso de contratación, como lo son implementar una actividad durante un horario establecido donde pueda realizar alguna actividad de diseño web inherente al cargo, o solicitarle su portafolio de diseño donde se pueda evidenciar sus trabajos anteriores.
Ya tengo el perfil de cargo perfecto, ¿puedo iniciar el proceso de contratación?
Con el perfil de cargo hecho podemos iniciar nuestro proceso de contratación. Para esto, debemos tener en cuenta los siguiente:
Oferta laboral
Es importante que al crear la oferta coloquemos la información sencilla, completa y realista del cargo, pero sin exagerar.
- Empezar colocando un título atractivo con el nombre del cargo a contratar.
- Hacer una breve introducción sobre nuestra empresa para generarle confianza a ese posible candidato.
- Hacer una lista de las principales responsabilidades del cargo para dar a conocer las tareas que se deben realizar.
- Colocar las características que debe tener este candidato en cuánto a habilidades, experiencia, competencias, títulos, etc. Aquí es importante ser puntual y especificar cuáles se deben cumplir en su totalidad y cuáles son opcionales.
- Dejar plasmado el salario y todos los beneficios que tiene el cargo. Incluir también el tipo de contrato que se va a ofertar.
- Por último, y no menos importante, colocar los medios de contacto por los cuáles se puede aplicar a la oferta, y el período de tiempo en que estará abierta la oferta.
Esto nos ayudará a optimizar nuestro proceso de contratación ya que sólo se postularán candidatos que realmente cumplan con los requisitos y que les interese el cargo en su totalidad. Es un filtro desde su fase inicial.
Otra cosa que se debe tener en cuenta al momento de publicar la oferta son los canales que utilizaremos. Es importante que optemos por distintos portales de empleo que tengan una gran oferta de candidatos de calidad.
Revisión de candidatos
Una vez cerrada nuestra oferta laboral, empezaremos a hacer un filtro interno eligiendo un pequeño número de candidatos que estén cerca del 100% de cumplir con las características del cargo.
Entrevista
Muchas empresas, hoy en día, han aprovechado las nuevas tecnologías para sus procesos de contratación realizando las entrevistas virtuales ya que esto les optimiza el tiempo, les genera menos costos también al candidato y también es una forma de evaluar qué tan familiarizado está ese candidato con las nuevas tecnologías. Por esto, es considerada una excelente opción para este proceso en la actualidad.
Independientemente del medio que decidan elegir para la entrevista, es importante que esta tenga un proceso estipulado donde las preguntas que se hagan sirvan para evaluar esas competencias que la hoja de vida no nos dice o no nos explica en su totalidad.
La cantidad de entrevistas también dependen de cómo organice cada empresa su proceso de contratación. Pero independientemente de esto, es importante que esa persona siempre sea entrevistada por una persona del área de RRHH que es quien evaluará sus competencias personales y si cumple con los direccionamientos de la empresa, y por un líder de su área que es la persona que evaluará si sus competencias laborales se ajustan a las necesidades del cargo.
En esta fase también entran las distintas pruebas o actividades para evaluar sus competencias durante el proceso de contratación, y deben estar documentadas.
Estudio de seguridad
Ya sabemos que nuestro candidato cumple con todas las competencias del cargo, ahora debemos realizarle un estudio de sus antecedentes. Por más sincera que parezca una persona en la entrevista, nosotros como empresa tenemos derecho a tener el beneficio de la duda. Y no es para menos, le vamos a confiar una parte de nuestros esfuerzos que hemos realizado por años a una persona que desconocemos totalmente.
En Tusdatos.co cualquier empresa puede realizar esta la validación de antecedentes en tiempo real y optimizando el tiempo de búsqueda. Además, tendrán un reporte detallado de todas las fuentes consultadas, ayudándolas a tener un proceso de contratación óptimo.
¡A firmar nuestra nueva contratación!
Llegó el mejor momento, ¡tenemos al candidato perfecto que cumple con todo! En esta fase vamos a finiquitar los últimos detalles para la contratación… ¡y a firmar!
Todo lo anterior son generalidades que nos ayudarán a atraer a los mejores candidatos y a tener procesos de contratación totalmente exitosos. Cabe resaltar que cada empresa debe ir direccionando estas fases según el cargo que quieren elegir. Por ejemplo, si tenemos un restaurante no podemos implementar el mismo proceso de contratación entre el administrador y el chef.
Posiblemente en unos años veremos cambios en los procesos de contratación, pero siempre serán para mejorarlos y hacerlos cada vez más perfectos. No seamos cerrados ante las nuevas ideas, recordemos que todo lo que tenemos hoy en día nació de una.