¿Cómo optimizar el proceso de onboarding?
El onboarding es el proceso con el cual una empresa agiliza la incorporación de sus nuevos colaboradores y busca brindarles todas las herramientas necesarias para su fácil adaptación.
Esta práctica está encabezada inicialmente por el área de recursos humanos, ya que son ellos los encargados de acompañarlos y orientarlos durante su período de adecuación. Esta área también debe velar por ligarlos con la cultura organizacional y propiciar un ambiente que les permita entender las actividades, procesos y dinámicas que se llevan dentro de la empresa.
Cada organización tiene la responsabilidad de dinamizar los procesos de onboarding para transmitir seguridad y confianza a los nuevos colaboradores.
Tips para un proceso de onboarding más rápido y preciso:
I. Realiza un cronograma claro y preciso
Donde puedas incluir las etapas y tiempos que esperas usar para llevar a cabo el proceso de onboarding, de manera que este se pueda realizar en el momento más pertinente del ingreso de cada colaborador.
II. Elabora una check list
Donde incluyas los procesos y actividades que deben ser explicadas para los nuevos ingresos. Con la check list podrás controlar y filtrar la información realmente indispensable que el colaborador deberá conocer.
III. Rectifica la información
El proceso de onboarding puede ser bastante complejo para las personas, debido a la cantidad de información que se entrega. Por esta razón es importante preguntarle al nuevo colaborador si es que entendió todo y, en caso de tener dudas o no haber entendido algo, pregunte. Esto le ayudará a adentrarse en la empresa y te evitará repetir todo el proceso más adelante.
IV. Simplifica todo
Emplea un lenguaje simple y desglosado, sin necesidad de muchos tecnicismos que en diversas ocasiones puede ser complejo para las personas. Puedes apoyarte de los recursos de la empresa para explicar conceptos o actividades de una forma mucho más interactiva.
Optimizar el proceso de Onboarding nos ayudará a agilizar las tareas que muchas veces pueden verse acumuladas en el área de recursos humanos, y así aprovechar al máximo la gestión de nuestro talento humano y permitir cada vez una mejor administración de nuestros equipos.