Cómo la tecnología está transformando la movilidad de Colombia
Diez años después de la llegada de Uber a Colombia, una de las plataformas que marcó la innovación en materia de transporte público, la empresa se propone, para 2023, abrir el primer centro de atención y estima generar más de 600 empleos nuevos para finales de año. A pesar de las limitaciones legales que han tenido con el Gobierno, cuenta con más de 2,3 millones usuarios activos y más de 88.000 socios conductores. Esto pone a Colombia como el tercer país de la región más fructífero para la empresa después de Brasil y México.
Colombia como potencia en innovación vial
La movilidad en Colombia se ha transformado a grandes pasos y hoy ya es común moverse en vehículos privados, públicos, bicicletas o scooters gracias a aplicaciones que se encargan de gestionar información, pagos, destinos y que además buscan garantizar la seguridad de los usuarios. Las aplicaciones de movilidad compartida llegaron de la mano de empresas extranjeras como Uber, Cabify y Beat y se volvieron necesarias, poco a poco, y ya hasta las empresas de taxis nacionales cuentan con aplicaciones que buscan facilitar, regular e innovar el transporte en grandes y pequeñas ciudades.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Colombia?
Con los ojos de una empresa como Uber puestos en Colombia y la garantía de que el primer centro de atención pondrá a disposición del país atención al cliente, soporte técnico, análisis de datos y solución de casos reportados por usuarios, socios conductores y repartidores de las aplicaciones en la región, el panorama de innovación es muy alentador para el país. Sin embargo, hay muchos retos y acciones que resolver para llevar a Colombia a convertirse en potencia en movilidad, algunos de ellos son:
- Regulación, quizás el más importante. Sin regulación es muy difícil ejercer control y proporcionarles garantía y seguridad a los usuarios. Países como México y Brasil cuentan con regulación que ha aportado al crecimiento de estas plataformas en la región.
- Digitalización de procedimientos y documentos.
- Desarrollo de políticas públicas de seguridad vial.
- Avances en materia de infraestructura vial.
Resolver estos aspectos es fundamental para que la tecnología siga avanzando y poder contar en un futuro con vehículos autónomos al servicio de los usuarios y que beneficien la movilidad.
¿Cómo prepararse para el futuro de la movilidad en Colombia?
En Colombia ya hablamos de transporte público inteligente con el fin de solucionar la movilidad de miles de usuarios cada día. Sin embargo, la globalización, la innovación y la tecnología apuntan a un futuro prometedor en cuanto a la movilidad, por eso es importante proyectarse en ese camino. Con la proliferación de estas aplicaciones, los organismos de control están en la obligación de regular, controlar y exigir seguridad y transparencia para los usuarios que se suman a diario al uso de estas alternativas de transporte. Por ese motivo las empresas deben pensar y perfeccionar los controles que se hacen de los automóviles y de los conductores, en caso de que existan, para evitar que se sigan dando casos de abuso, estafa, secuestro, robo o accidentalidad. Y para esos controles es necesario que cuenten con la información completa de licencias, multas, permisos de transporte, certificados de revisión, SOAT, matrículas, entre otros.
¿Cómo propender por la seguridad?
Con casos conocidos de abusos, robos, secuestros, entre otros, relacionados con estas plataformas, las personas que usan estos servicios buscan acercarse a las plataformas que parezcan cada vez más seguras y que les inspiren más confianza. Ya no basta con tener miles de opciones al servicio de los usuarios, ahora deben buscar tener una buena reputación y garantizar que se han hecho los estudios necesarios de vehículos y conductores con el fin de evitar al máximo cualquier riesgo. Hacer una correcta validación de datos de los conductores y un seguimiento del estado de vehículos con aliados como Tusdatos que, no solo llevan a cabo estos procesos en tiempo récord, sino que hacen un rastreo exhaustivo de la información, es el camino para consolidar a las empresas de movilidad en materia de confianza y seguridad.
Te recomendamos leer: Ciberseguridad empresarial en Colombia