Cómo la automatización de procesos de recursos humanos está cambiando la forma de trabajar en Colombia
En 1960 se implementó por primera vez el concepto de recursos humanos con el fin de enfatizar la importancia de las personas que laboran en las empresas, más allá de ser vistos como un conjunto de operarios y se empezaron a reconocer los derechos de estas personas con el fin de evitar la explotación laboral. Es así como nació el concepto de recursos humanos y, al día de hoy, todas las empresas deben contar con este departamento como corazón de la empresa y que garantiza el funcionamiento de la misma. Gracias a los recursos humanos las empresas han podido crecer y generar empleo dentro de unos parámetros humanos que ayudan al crecimiento de los trabajadores y al desarrollo social de las comunidades.
Recursos humanos ayer y hoy
Desde que se estableció el concepto de recursos humanos la idea de este departamento ha ido creciendo y transformándose con el fin de responder a las necesidades de los mercados y de las personas. Muchas empresas delegan esta tarea en empresas tercerizadas que se encargan de todo el proceso de contratación y respuesta a las necesidades de los empleados en vista del gran volumen de trabajo que representa este proceso. Incluso existen empresas que ignoran este departamento para no destinar recursos y tiempo en estas tareas que parecieran sencillas, pero que determinan el capital más importante de las compañías.
Responder como el área de recursos humanos no se trata solo de contratar nuevo personal, sino de conocer a profundidad las personas que laboran en las empresas, cómo se organizan sus familias, que deudas tienen, qué los motiva, qué aspiraciones tienen y qué leyes los protegen. Por eso, los departamentos humanos cuentan con una variedad de profesionales que van desde abogados hasta psicólogos con el fin de garantizar que se van a cubrir todos los frentes en cuanto a calidad laboral.
¿Cuáles son los retos que enfrentan los departamentos de recursos humanos?
Con empresas que tienen millones de empleados entender el panorama de cada uno de ellos resulta imposible, aún más si se hacen grandes volúmenes de contrataciones. Los departamentos de recursos humanos se están enfrentando a un gran volumen de trabajo para garantizar una revisión de antecedentes, de tarjetas profesionales, de experiencia, verificación de licencias, entre otros. Por eso, han empezado a surgir herramientas de software con el fin de acelerar estos procesos de contratación y automatizar los procesos de selección que economicen el tiempo del personal de recursos humanos.
¿Cómo funciona la automatización de procesos y cuál es el papel de Tusdatos?
Toda persona que quiera acceder a un trabajo está en el deber de mostrar transparencia en la información que presenta a la empresa y la organización está en el derecho de cerciorarse de que esa información sea verídica. Para confirmar estos datos es necesario revisar años de estudios, de experiencia, de antecedentes, de permisos, de recomendaciones y un montón de información que demanda mucho tiempo. Con la automatización de procesos que ofrece Tusdatos se puede acceder a toda la información de una sola persona en menos de un minuto, información que recoge lo consignado en portales nacionales e internacionales, para garantizar un conocimiento de 360° de la persona que está en proceso de contratación. Así mismo, se pueden descargar informes con un solo clic que reúnen información de educación, experiencia, antecedentes, licencias entre otros de forma clara y concisa.
Además, esta herramienta de consulta se puede vincular a los sistemas de recursos humanos que tenga la empresa a través de una integración API que ofrece los mismos beneficios de fiabilidad, rapidez y simplicidad.
Te recomendamos leer: Cómo encontrar y contratar a los mejores talentos en Colombia