Cómo encontrar y contratar a los mejores talentos en Colombia
En junio de 2023, el DANE informó que la tasa de desempleo se había instalado en 9.3% al tener una disminución porcentual de 1,9. Esta disminución es consecuencia de la creación de más de un millón de nuevos empleos y del movimiento de la gente para salir de la inactividad laboral. Aunque son cifras que pueden seguir variando, no dejan de ser importantes en el panorama laboral y beneficioso para empresas y personas en etapa laboral. Además de la disminución del desempleo, se está evidenciando un crecimiento en la economía que proporciona un ambiente seguro y óptimo para el crecimiento de las empresas y la generación de nuevos empleos.
¿Qué beneficios hay a la hora de generar empleo?
En un país como Colombia que apunta a una economía en crecimiento pensar en generar empleo es apuntar a más dinero para la población que va a invertir de igual forma en las empresas nacionales y van a seguir moviendo la economía, sin contar con que menos desempleo apunta a más educación, más progreso, más vivienda y menos subsidios que pueden ser redistribuidos en desarrollo social. Pero, más allá de los beneficios sociales, existen beneficios tributarios para empresas generadoras de empleo que se establecieron después del confinamiento por la pandemia. Algunos de esos beneficios son:
- Incentivo tributario para el desarrollo del campo colombiano a través de la generación de empleo o de inversiones.
- Reducción en la renta por contratación a mujer víctima de la violencia, adultos mayores, personas con discapacidad o jóvenes entre 18 y 28 años.
¿Cómo buscar las personas idóneas para los diferentes puestos de trabajo?
El panorama laboral colombiano está abierto a más vacantes de empleo y ese 9.3% que aún se encuentra en situación de desempleo, está en movimiento para salir de esa inactividad laboral. Es así como las empresas están ante un panorama favorable para encontrar los candidatos idóneos para el éxito de la empresa. A pesar de ello, con el aumento de empresas y una baja tasa de profesionales, la búsqueda puede ser un dolor de cabeza. Por eso te damos los siguientes consejos para atraer a los mejores candidatos, partiendo de una buena reputación empresarial para que más candidatos se inclinen por la oferta:
- Alinear el perfil profesional deseado con los objetivos de la empresa y del sector empresarial.
- Establecer y explicar los requisitos y funciones que debe llevar a cabo la persona que ocupe el cargo.
- Promover la vacante en diferentes canales o portales de empleo como LinkedIn, Indeed, Computrabajo, empleo, entre otras.
- Estar abiertos a las recomendaciones de otros empleados o programas especializados.
Igualmente, para atraer a las personas deseadas es sumamente importante que la empresa ofrezca un entorno agradable y un salario acorde al perfil deseado. Además, se pueden determinar algunos beneficios extras no contemplados en la ley.
¿Cómo contratar y garantizar estabilidad?
Después de lograr armar una buena oferta laboral y empezar a recibir propuestas de candidatos, siempre es recomendable hacer una revisión previa de lo consignado en los curriculum vitae (CV), acordar una entrevista, hacer una prueba técnica de ser necesario y cerrar con una entrevista final que garantice que las dos partes entienden los compromisos de cada uno. No obstante, todo este proceso no garantiza que la persona vaya a mantenerse en el puesto y que no se deban enfrentar a una nueva búsqueda laboral en pocos meses. Por eso es importante reconocer que las personas evalúan su posición laboral con una sencilla ecuación (Remuneración + Desarrollo profesional + Flexibilidad) y que la empresa que cuente positivamente con esta ecuación tiene más posibilidades de retener el talento y garantizar el crecimiento de la empresa y viceversa.
¿Cómo pasar por estos procesos de forma segura?
Involucrar a un nuevo empleado a la empresa es abrirle la puerta de tu casa a un desconocido, así que entender quién es ese desconocido es la mejor forma para proteger a la empresa y a sus empleados. El primer paso en un proceso de evaluación de candidatos debe ser la revisión del CV y la información consignada en este, con el fin de comprobar que sus estudios y que su experiencia laboral concuerda con la realidad. Pero, tal vez el aspecto más importante de este proceso sea saber que la persona es confiable y no tiene procesos en su contra. Para este proceso que incluye validación de antecedentes, validación de tarjetas profesionales, consultas en listas nacionales y hasta revisión de redes sociales es recomendable tener aliados como Tusdatos que garantizan llevar a cabo este proceso en tiempo récord y de forma completa, fácil y segura.
Bibliografía:
https://www.deel.com/es/blog/como-contratar-talento-en-colombia
https://www.hco.com/es/insights/los-puestos-de-trabajo-mas-buscados-este-ano
Te recomendamos leer: Herramientas que todo analista de recursos humanos debe conocer