Cómo conservar el mejor talento en tu empresa potencializando a tus colaboradores
¿Por qué es importante este tema?
Lastimosamente cuando tememos perder uno de nuestros colaboradores, alguien que realmente aporta valor a la empresa, es cuando nos damos cuenta que hemos dejado de incentivar a esa persona y que hay otras empresas dispuestas a brindarles nuevos retos y crecimiento. No es necesario esperar a perder un gran talento para darle importancia a la gestión humana.
¿Por qué tenemos una alta rotación en las empresas?
Uno de los motivos que genera que los colaboradores opten por cambiar de trabajo es que no sienten claridad de su futuro dentro de la empresa y no están seguros de tener un crecimiento. Lo anterior puede suceder por que el colaborador nunca tuvo claro el rumbo de la empresa o no estableció comunicación con su jefe para establecer sus competencias y cómo potencializarlas.
¿Qué podemos hacer para evitarlo?
Como empresa se puede unir el líder junto con el área de talento humano para crear entrenamientos, guías y acompañamientos dirigidos a cada área y oportunidades que tengan planeadas dentro de la misma. Así, se puede inspirar al trabajador a establecer sus metas profesionales y empezar a identificar el camino para alcanzarlas.
Cuando lo pensamos de manera amable ganan las dos partes, la empresa y el trabajador. Pues, la compañía siempre estará interesada en tener un equipo capacitado para otorgar mayor responsabilidad y futuras vacantes de mayor rango. Por su parte, el trabajador estará interesado en alimentar su conocimiento y enriquecer sus habilidades para llegar a un puesto mayor y claramente aumento remuneración.
Es importante que la gerencia le demuestre a sus colaboradores que cuentan con este apoyo, bajo políticas claras y justas para ambas partes, así el empleador se fideliza con este respaldo y se compromete y proyecta al desarrollo de sus competencias requeridas para su área de trabajo y de la empresa en general.
¿Qué obtenemos al mejorar nuestras prácticas?
- Al contar con candidatos preparados la empresa estará en confianza de otorgar los puestos que se tienen previstos que serán creados en la empresa y de gran responsabilidad.
- Disminuye la rotación de personal y así el equipo se concentrará en hacer la empresa más grande y de calidad.
- Formará compromiso y proactividad de los empleados, cambiarían el concepto de tareas y actividades por cumplir y será más bien un paso más cerca a la meta que realizara con esta significativa carrera laboral.
- Crea imagen positiva de la organización ya que será recomendado como un sitio para trabajar donde se preocupan por el bienestar de sus empleados.
Como líderes de la compañía no podemos olvidar que es importante generar la cultura de que cada persona es responsable de buscar su propio desarrollo y carrera, empleando las herramientas suministradas por la empresa.. Esto dará ideas de crear nuevas oportunidades o departamentos.
Y es de resaltar que en Tusdatos.co, que empezó con dos colaboradores, actualmente cuenta con un equipo de 10 personas directas y otras externas que a diario comparten pasión y compromiso por las labores realizadas, esto se refleja en los frutos del gran éxito en el crecimiento de la empresa. Un ejemplo de organización interna.