¿Cómo afectan los antecedentes penales en la búsqueda de empleo en Colombia?
En un país con una tasa de desempleo de 11.4%, la dinámica de búsqueda de empleo es una rueda que gira a diario. Tener hoja de vida completa, fotocopia de cédula, referencias y reporte de antecedentes penales es suficiente para acceder a los primeros filtros de una entrevista laboral.
¿Qué pasa cuando se tienen antecedentes?
Tener antecedentes penales puede ser causa de un simple altercado con un agente de la ley o una condena seria en un centro penitenciario. Sin embargo, las personas cuentan con el derecho de acceder a un empleo después de haber cumplido la condena, multa o sanción.
Los estados están en la obligación de garantizar la reinserción de las personas que pasaron por estos procesos legales y es por eso que se garantizan unos derechos postpenitenciarios que deben estar presentes a la hora de buscar empleo. Los empleadores tienen las siguientes responsabilidades y límites:
- De rechazarte por tus antecedentes deben demostrar que tu condena se relaciona directamente con el cargo a desempeñar.
- Deben considerar el tiempo que ha transcurrido desde la culminación de la condena.
¿Qué dice la ley sobre los antecedentes penales a la hora de contratar?
En 2012 se promulgó la Ley 19 Antitrámites que suprimió en su artículo 19 el certificado judicial y la obligación de exigirlo o presentarlo. Sin embargo, no existe nada que le impida al empleador consultar en línea los antecedentes de un aspirante y tomar decisiones de acuerdo a esos antecedentes.
¿Se pueden eliminar o borrar los antecedentes de una persona?
El estado colombiano garantiza que toda persona tiene derecho a un buen nombre, así que en cualquier situación es posible la eliminación de antecedentes penales con un tiempo prudente después de haber cumplido la sentencia determinada así:
• 6 meses cuando se trata de un delito de pena leve.
• 2 años para penas que se deban cumplir en un período de 12 meses o menos.
• 3 años para penas que se cumplan en un período menor a los mismos 3 años.
• 5 años para penas graves que se deban cumplir en el período de 3 años.
• 10 años para delitos graves cuya condena supere los 3 años.
La eliminación de antecedentes en estos plazos estará sujeta a que no se haya cometido ningún otro delito después de culminar la condena.
También existen otros caminos no cubiertos por la ley, pero que pueden llevar a una persona a limpiar su reputación como:
- Obtener certificado de buena conducta al cumplir la sentencia.
- Hacer voluntariado al salir de la cárcel con el fin de demostrar que es una persona íntegra y totalmente legal.
- Obtener buenas referencias de anteriores empleos o conocidos que aseguren el buen nombre, a pesar de haber cometido algún delito por el que se pagó una condena.
Lo más importante es tener transparencia a la hora de acceder a una vacante y siempre demostrar integridad. Si existe discriminación por parte de una empresa o empleador pueden acogerse a la ley o buscar o un abogado, alegando la privación de derechos fundamentales.
Bibliografía
https://ctlawhelp.org/es/no-puede-trabajar-debido-antecedentes-penales
https://www.upf.edu/web/antecedentespenales/cancelacion
https://es.wikihow.com/conseguir-un-trabajo-si-se-tiene-antecedentes-penales
Te recomendamos leer: Conoce a tu equipo de trabajo - La importancia de los estudios de seguridad para empresas