Casos mediáticos de estafas con criptomonedas
Las criptomonedas son un mercado cada vez con más alza, los inversores han encontrado en este sistema posibilidades económicas interesantes y “jugosas”.
Antes de adentrarse en materia, las criptomonedas son monedas virtuales que, mediante un intercambio electrónico, permiten comprar productos y servicios como cualquier otra moneda tradicional o física. Estas utilizan un cifrado criptográfico para codificar la información y velar por la seguridad de las transacciones, evitando que personas externas realicen copias. Las más conocidas son: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Cardano (ADA), Binance Coin (BNB). A pesar de que su valor es inestable y bastante volátil, los inversionistas esperan que este aumente significativamente.
Los riesgos más comunes en las transacciones a través de los nuevos mecanismos de moneda digital son: la volatilidad del mercado, las estafas electrónicas y los intercambios de criptomonedas.
En este blogs señalaremos algunos de los casos más mediáticos sobre estas estafas y algunas recomendaciones para evitarlas.
Mt. Gox
Mt. Gox era un intercambio o exchange de bitcoins con sede en Shibuya, Tokio, Japón. Fue lanzada en julio de 2010 y, entre el 2013 y 2014, logró hasta más del 70% de todas las transacciones de bitcoins del mundo, convirtiéndose en una de las empresas más grandes e importantes en el mundo cripto de la época. Sin embargo, a inicios de 2014, desaparecieron poco más de 850.000 bitcoins, dejando a cientos de miles de usuarios sin una sola moneda. Momentos antes del hackeo, los usuarios reportaron lentitud en los procesos, esto hizo que los técnicos detectaran un problema de maleabilidad en las transacciones. En su momento, el CEO mencionó que existía la posibilidad de recuperar hasta el 90% del total, pero solo lograron recuperar 200.000 bitcoins.
Bitclub Network
Bitclub Network es considerada la mayor estafa relacionada con la minería de bitcoins. Entre 2014 y 2019 se vendió la minería como una oportunidad de obtener buenos ingresos. Sin embargo, se trató de un esquema ponzi tecnológicamente avanzado. Este sistema llevó a las víctimas a creer que las ganancias eran provenientes de movimientos comerciales, cuando realmente era el capital de los nuevos inversionistas. Esto generó altos rendimientos a los miembros más antiguos mientras que los nuevos solo perdían su dinero. El monto de la estafa estuvo alrededor de los USD 722 millones y detuvieron a 5 personas, incluyendo al fundador.
QuadrigaCX
QuadrigaCX era un mercado de compra y venta de criptodivisas que cerró operaciones en diciembre de 2018. Lo curioso de este caso fue que todo el dinero invertido desapareció tras la muerte de su fundador Gerry Cotten. Esto afectó a casi 115.00 clientes y se perdieron aproximadamente 120 millones de dólares sin explicación alguna.
De inmediato se puso en marcha una investigación para dar con el paradero del dinero, sin embargo, a día de hoy no se ha esclarecido el hecho, incluso se pidió la exhumación del cuerpo para comprobar la muerte y avanzar en el proceso. Cabe resaltar que uno de los socios de QuadrigaCX había sido acusado de fraude de tarjetas bancarias en Estados Unidos y que también ayudó a gestionar un mercado negro de venta de tarjetas de crédito robadas.
Mini Lingotes de oro respaldados por criptomonedas
A finales de 2021 se presentó este caso en Colombia, afectando a aproximadamente 410 personas, entre ellas a reconocidos médicos, transportadores, empleados independientes, abogados y empresarios. Este engaño se dio a través de reuniones con un falso portafolio de beneficios que ofrecía una inversión segura y rentable por la compra de billetes con oro o mini lingotes respaldados con criptomonedas.
Para brindarle seguridad a los inversionistas, se les otorgaron claves de acceso a la plataforma para recibir los beneficios en sus monederos virtuales. Al inicio alcanzaron a retirar dividendos, esto les motivó a traer a más personas por las cuales recibían comisiones. Pero, con el paso del tiempo, ya no volvieron a ver ganancias y nunca recibieron los mini lingotes de oro. Estas ofertas fueron promovidas por una empresa llamada Karatbars Colombia S. A. S de Stuttgart, suroeste de Alemania, que luego de las investigaciones resultó no ser filial de ninguna empresa alemana y que solo se creó para dar soporte en el tema tecnológico.
¿Cómo protegerse de estafas por medio de criptomonedas?
Desafortunadamente, desconfiar es el primer paso para no caer en este tipo de estafas. Vivimos en una época donde la tecnología avanza rápidamente y no todo lo que está en las redes es cierto. Muchas personas y grupos se dedican a desarrollar ideas y crear sistemas para engañar de alguna forma, estar prevenido no los desaparece, pero sin duda evita el riesgo de caer en trampas o fraudes. Por eso se recomienda:
- Nunca dar los datos personales sin previo contacto vía email, mensaje o redes sociales, sobre todo se recomienda siempre verificar por otro medio, más aún si se trata de las personas y/o entidad que dicen ser.
- A veces la promesa de grandes ganancias lleva a invertir rápidamente, pero siempre hay que hacerlo con cuidado y descartar aquellas inversiones en las que solicitan un pago adelantado.
- Un hacker puede imitar el aspecto de una página o app para robar los datos que quiera, por esta razón es recomendable usar un software antimalware para detectarlas y activar autenticación en dos pasos para cualquier criptomoneda.