¿Bitcoin y Blockchain, son lo mismo?
Bitcoin y Blockchain son términos que se han popularizado en los últimos años; y es que el auge de la Internet y los dispositivos electrónicos como alternativa a los bancos tradicionales para definir lo que es el dinero ha llamado la atención tanto de individuos como de Gobiernos a nivel mundial; tanto así que la República de El Salvador ha adoptado al bitcoin como moneda de uso oficial [1].
Sin embargo, aunque se trata de términos íntimamente relacionados, no significan lo mismo, y hoy vamos a aclarar las diferencias entre ellos.
Bitcoin
“Bitcoin” es un término originario del inglés, y se trata de un tipo de criptomoneda creada en el 2008. A diferencia del dinero tradicional, cuya emisión está a cargo de bancos y reservas federales, las criptomonedas son de naturaleza descentralizada y son completamente virtuales. Se puede decir entonces que el bitcoin es meramente un archivo digital que las personas están dispuestas a intercambiar con el objetivo de adquirir bienes y servicios en el mundo real; y cuyo valor proviene precisamente de la voluntad de las personas para utilizarla como moneda.
El bitcoin no es la única criptomoneda que existe; pero sí es la más popular y la que, a la fecha de hoy, posee la mayor valoración en dinero real. Otras criptomonedas incluyen al Ethereum, el Tether, la Binance coin, y al Dogecoin, esta última criptomoneda fue popularizada por Elon Musk al anunciar que Tesla la aceptaría como medio de pago [2].
En este punto el lector se preguntará: Si las criptomonedas son de naturaleza descentralizada, y no existe una entidad que las regule, ¿puede cualquier persona asignarse arbitrariamente un número de bitcoins para comprar cosas con dicho dinero? La respuesta a esta pregunta es: no. Aquí es donde el poder del software libre aparece en escena, y necesitamos hablar del blockchain para explicarlo.
Blockchain
Con el término “blockchain” (o cadena de bloques, si se traduce al español) nos referimos a un sistema digital de código abierto que sirve para llevar a cabo transacciones en criptomoneda y que también conserva un registro detallado de todas y cada una de las transacciones que han tomado lugar, de manera que cualquier intento de fraude salta a la vista. Este sistema se encuentra distribuido en una red de tipo peer-to-peer (o red de pares).
Pero, ¿qué es eso de peer-to-peer?
En redes informáticas existen principalmente dos tipos de arquitectura: La arquitectura cliente-servidor, en la cual la carga de procesamiento se encuentra centralizada en un único nodo llamado “servidor”, y los demás nodos están conectados a él, pero no conectados directamente entre sí. Y la arquitectura peer-to-peer, en la cual diversas computadoras o nodos se encuentran interconectados entre sí, y la carga de procesamiento está distribuida entre todos los nodos de la red, de manera que cualquiera de estos nodos puede actuar tanto como cliente como servidor. Esto último contiene la clave para entender cómo se generan nuevos bitcoins, cómo se transfieren bitcoins de un usuario a otro, y cómo se puede establecer la legitimidad de una transacción.
Para que el bitcoin funcione, debe haber personas que conectan sus computadoras (usualmente computadoras muy poderosas) a un blockchain; esto permite que el poder de procesamiento de dicho dispositivo contribuya a que las transacciones de otros usuarios tengan lugar. Esta cesión de recursos a la red es retribuida con criptomoneda; de manera que el usuario recibe una compensación por permitir que su computadora haga parte de la infraestructura de la red. Entre más poder de procesamiento se ceda, más bitcoin genera el usuario. A esto último se le llama minería de bitcoin.
De lo anterior se puede concluir entonces que bitcoin es un tipo de criptomoneda que es intercambiada por usuarios a través del blockchain. Fácil de entender, ¿cierto?.
En Tusdatos.co nos preocupamos por estar a la vanguardia y por entender cómo evoluciona la dinámica de la economía global.
Referencias
[1] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58441561