Así puedes cuidar tu privacidad y huella digital en Internet
Como usuarios de internet no solemos ser conscientes de la huella digital que dejamos y cómo afecta a nuestra privacidad.
Escuchamos y leemos noticias como la presunta venta de datos de usuarios por parte de Facebook a Cambridge Analytica en 2016, la cual habría usado dichos datos para perfilar usuarios y generar posibles votantes a favor del entonces candidato Donald Trump, a través de campañas y mensajes que se adapten a cada perfil generado. O la demanda que Google perdió en la corte de justicia europea, que surgió de un usuario que solicitó eliminar un anuncio y su información relacionada, lo cual generaba una afectación a su imagen reclamando el derecho a ser olvidado en Internet.
Sin saberlo nuestros datos pueden verse implicados es este tipo de incidentes, incluso en algunos de mayor gravedad en el que nuestra identidad puede verse suplantada y afectada de manera negativa, estos son algunos tips que debemos tener en cuenta a la hora de navegar en internet:
Lo que publicas en redes sociales:
Las publicaciones que realizas en tus redes sociales de una u otra forma son permanentes, muchas compañías establecen que todos los datos que pasen por sus plataformas son de su propiedad, por tanto son libres de manipularlos libremente, debido a esto es importante que te detengas a pensar antes de publicar.
También es recomendable revisar los ajustes de privacidad en las diferentes plataformas que uses, al igual que rechazar solicitudes de personas que no conoces, así puedes evitar que accedan a tu información y tus publicaciones.
Términos y condiciones
No conocer los términos y condiciones de las plataformas en las que nos registramos es tal vez la mala práctica más común que tenemos los usuarios de Internet, algunos sitios solicitan registrar datos privados sin tener una política de tratamiento de datos clara y correcta, teniendo en cuenta esto, podemos saber si una página es fiable o no y si realmente nuestros datos están a salvo.
Cámaras y dispositivos de grabación:
Siempre es importante la prevención ¡Y más cuando se trata de tu privacidad! Por esto se recomienda controlar los dispositivos de grabación, ya que es posible activar estos dispositivos de manera remota, sin que el usuario lo note, recuerda desactivar estos dispositivos si no los estás usando o usar cintas que tapen el visor de la cámara.
Contraseñas
Una contraseña predecible y corta nunca es suficiente para proteger tu información, siempre es recomendable tener diferentes contraseñas para cada cuenta que registres, debe ser de un tamaño lo suficientemente grande para evitar ser obtenida por algún tipo de software(mínimo 12 caracteres), incluir números, letras (tanto mayúsculas como minúsculas) y caracteres especiales. Como seres humanos nos es muy complejo recordar muchas contraseñas de esta complejidad, para este caso puedes usar un gestor de contraseñas en un dispositivo de tu total confianza.
Sistemas de almacenamiento
Los sistemas de almacenamiento como Google Docs, Google Drive, y Dropbox son muy populares actualmente, pero no por esto son los más adecuados para almacenar documentos que contienen contraseñas, copias de documentos sensibles, números de identificación o cualquier tipo de dato o archivo privado, en caso de ser absolutamente necesario puedes usar algún tipo de cifrado para proteger tu información. Una alternativa son dispositivos físicos que puedas mantener alejada de una conexión a internet y en un lugar seguro.
Dirección de correo y números de teléfono
Evita compartir en exceso tu correo y número de teléfono, ya que es muy probable que recibas spam y llamadas automáticas de forma frecuente, puedes considerar crear una dirección de correo desechable en la que no relaciones tus datos personales y si es necesario una línea de teléfono alterna.
Siempre que recibas un correo de alerta por parte de alguna entidad bancaria, plataforma de pagos o que solicite cambiar tu contraseña de forma espontánea, revisa el remitente, el dominio de la dirección de correo y los enlaces que se incluyan en el cuerpo del correo, ya que puede ser una suplantación de dicha entidad o plataforma y llevarte a una página falsa para obtener tus datos.
Permisos de aplicaciones móviles
Antes de instalar una aplicación móvil revisa los permisos que solicita, algunas de estas no pueden funcionar sin acceder al sistema de almacenamiento, cámara, micrófono, lista de contactos, GPS, entre otros. Pero algunas no necesitan realmente acceder a esto y usan estos permisos con fines de marketing o algún tipo de espionaje.
Actualiza tus aplicaciones y sistemas operativos
Las actualizaciones de software no representan únicamente mejoras en funcionalidad o aspecto, también se obtienen versiones más seguras al corregir fallos de programación, una versión obsoleta siempre contiene brechas de seguridad que los ciberdelincuentes pueden aprovechar.
Transacciones bancarias
En definitiva uno de los datos más apetecidos por los delincuentes son los bancarios, como evidencia de esto es la gran cantidad de correos y páginas falsas que buscan capturarlos. Es importante que antes de ingresar tus datos y hacer una transacción bancaria verifiques las veracidad de la página donde te encuentras, puedes revisar que la dirección de la página empiece por “https://” y ver que contenga el ícono de un candado verde.
Recuerda que en la época actual los datos han adquirido un valor muy alto y así mismo debemos minimizar el riesgo de poner los nuestros en las manos equivocadas. Es deber de nosotros evitar ser el eslabón más débil en la cadena de seguridad que protege nuestros datos.