7 beneficios de la transformación digital en empresas
El sector empresarial en su continuo crecimiento debe pensar en cómo garantizar mejores experiencias para los clientes, agilizar procesos e implementar procedimientos que velen por la seguridad de la empresa. En ese progreso que buscan las empresas, aparece el concepto de transformación digital, clave para las compañías que quieren hacer de la tecnología su aliado principal.
Aunque lo que se entiende como digitalización tiene años de antigüedad, se habla últimamente de una transformación que involucre más tecnologías digitales pensadas de forma estratégica para transformar la forma en la que se administran las compañías. Pero ¿cuáles son los beneficios de esa transformación? A continuación, enumeramos siete factores para considerar implementar esta transformación digital.
- Competir en el mercado: para competir en los mercados de manera justa es necesario estar en igualdad de condiciones. Si la competencia empieza su transformación digital y tu empresa no, estás ralentizando tu crecimiento y tu forma de competir.
- Innovación: con la transformación digital, la automatización de procesos y la aceleración de las tareas, los equipos pueden dedicarle más tiempo a pensar en ideas nuevas de mercado y dar pie a actividades que innoven y potencien a la compañía.
- Agilizar los equipos: a medida que se vayan adaptando nuevas tecnologías, los equipos deben ir transformando su forma de trabajo, lo que los hará seguir más rápido los procesos de digitalización. En esa medida, se harán más rápidas, ágiles e intuitivas las personas que integren los equipos de las compañías.
- Brindar mejor experiencia: uno de los principios básicos de la transformación digital es poder mejorar la experiencia del cliente. Con equipos más ágiles, procesos automatizados e innovación, tener a los clientes contentos y asegurar su permanencia es más sencillo y efectivo.
- Aumentar productividad y eficiencia: al implementar modelos digitales estratégicos se pueden obviar procesos manuales que demandaban mucho tiempo y dedicarse a lo realmente importante. Los equipos realmente concentrados no solo van a tener menos estrés, sino que se van a sentir menos agotados.
- Escalar en la transformación digital: al empezar a implementar métodos de transformación digital, la empresa y los trabajadores se irán habituando a esa nueva realidad, lo que garantizará que pensar en nuevas estrategias digitales será mucho más sencillo y aceptado por los equipos.
- Ahorrar tiempos y costos: uno de los objetivos de los empresarios es poder ahorrar tiempos y costos. Y la transformación digital es ese aliado que al hacer que los procesos se automaticen y los trabajadores se enfoquen más en el cliente. Gracias a ella, todas las tareas se podrán hacer en menos tiempo, lo que implicará ahorrar dinero al no pagar retribuciones extra.
Además de los beneficios mencionados, al digitalizar procesos se puede obtener mayor precisión en los datos y una constante retroalimentación de la información que tiene que ver con empleados, proveedores, socios, junta directiva, entre otros. Una forma de digitalización con la que no solo ahorras horas de trabajo, sino que garantizas información verídica y condensada es la que puedes encontrar al tener a Tusdatos como aliado.
Digitalizar un proceso como verificación de antecedentes, experiencia laboral, licencia, permisos entre otros de las personas involucradas en la empresa, les quita una carga a los departamentos de recursos humanos. Cuando ingresas a Tusdatos, accedes a la centralización más completa, confiable y rápida de fuentes de información nacionales e internacionales.
Te recomendamos leer: 5 consejos de ciberseguridad para empresas