5 retos presentes en el proceso de selección y contratación
La selección y contratación de un colaborador es una tarea que se tiene que tomar con “pinzas” ya que de ella depende si se integra a un candidato que permita un crecimiento o mejora de la empresa, o a uno que reste valor a la calidad del trabajo.
No todas las empresas persiguen un mismo objetivo, ya que para reclutar al personal calificado se debe de preguntar lo siguiente: ¿Por qué razón se está contratando?, ¿Qué roles va a desempeñar en la empresa? y ¿Qué se espera de él a futuro? Estas preguntas serán de gran ayuda para escoger a un buen candidato.
Para realizar el proceso de contratación, el área de recursos humanos debe estar preparada para enfrentar este reto, apoyándose también por el equipo o departamento que requiere al nuevo personal. Esta área debe indicar al equipo de recursos humanos que es lo que requiere para el nuevo puesto de trabajo y qué características debe cumplir el candidato a elegir. Es necesario que la entrevista se realice con las dos áreas, puesto que el departamento que requiera el nuevo personal verá si el entrevistado cumple con los requisitos del puesto de trabajo y el equipo de recursos humanos verá si posee habilidades blandas para trabajar en equipo.
Te presentamos 5 retos presentes en el proceso de selección y contratación:
Detección y análisis de necesidades de selección
Si tu empresa está teniendo problemas de presentar los informes por falta de tiempo, no se cumplen los objetivos trazados en un determinado horario, sienten que están recargados de tareas, entre otras complicaciones más. Es momento de pedir ayuda y decidirte por una contratación de personal para que pueda dar solución a esos problemas.
Si se da en el “clavo” en la contratación, el profesional calificado no solo cumplirá con sus obligaciones diarias sino que apoyará en el crecimiento de la empresa, generando nuevas estrategias y planes de desarrollo. Por esta razón no dudes en realizar una nueva contratación para que tu equipo esté más que preparado ante cualquier adversidad.
Publicar una oferta laboral atractiva
Para que una oferta laboral sea atractiva debe contener las principales características: que es lo que se busca y que es lo que se va a ofrecer. Estas deben de contener:
- Un título atractivo.
- Una descripción concreta del puesto.
- Los requisitos indispensables del proceso.
- Las condiciones laborales.
- Una descripción de quiénes somos como compañía.
- Un enlace a la página web de la empresa.
- La remuneración (opcional)
Esta publicación debe de estar escrita en un lenguaje cercano y bien redactado, con una excelente ortografía, pues será la primera impresión que tendrán los postulantes acerca de tu empresa. Es importante mantener una buena imagen de tu empresa, así que es recomendable revisar muy bien la oferta antes de lanzarla a las redes sociales o páginas de empleo.
Realizar un buen filtro de acuerdo al perfil
Te llegarán numerosas hojas de vida de los interesados para trabajar en tu empresa. Por consiguiente, debes reducir esa cantidad realizando un buen filtro para elegir a los que más se ajusten al perfil del puesto. Recuerda no olvidar los objetivos planteados del por qué se está realizando la contratación, ya que si lo tienes bien presente durante este proceso, será más fácil conseguir al mejor candidato para tu empresa.
Uno de los procesos que se deben tener en cuenta en este momento de filtro es la validación de antecedentes, en donde podrás confirmar si esta persona cuenta o no con algún hallazgo que te impida contratarla en tu empresa. Para realizar este proceso de una manera más rápida y eficaz, puedes apoyarte en nuestra plataforma para realizar una validación de antecedentes completa en un clic y en menos de un minuto.
Realizar las preguntas adecuadas en la entrevista
En este punto, ya habrás seleccionado a los candidatos que más se ajusten al perfil que necesitas para tu empresa. Y para saber si estos están preparados para formar parte de tu equipo, deberás realizar una buena entrevista. Para lo cual puedes seguir estos tips.
- Realizar buenas preguntas: lo recomendable es realizar preguntas que tengan respuestas abiertas para así conocer el desenvolvimiento del entrevistado. Se debe evitar preguntas cerradas que tengan como respuesta un sí o un no.
- Saber escuchar al entrevistado: se sugiere no interrumpir al entrevistado cuando esté dando sus respuestas, permítele que se explaye pero sin que se salga del tema. Tampoco se debe realizar opiniones personales en la entrevista.
- Los momentos de silencio: esta es una técnica que obliga al entrevistado a ampliar su respuesta. También sirve para dar una reflexión sobre la respuesta dada.
Proceso de Onboarding
Al llegar a este paso ya habrás escogido a la persona que cumple con las habilidades requeridas por el cargo y está alineado con los valores de tu empresa. Pero el reto continúa, hay que dar paso al proceso de Onboarding, en el que deberás profundizar mediante una primera reunión con el equipo de recursos humanos, la importancia de tus valores como empresa, tu filosofía de trabajo, los términos y condiciones del contrato, los beneficios a percibir, reglamento y políticas internas, y todo lo que engloba a tu empresa para que el nuevo personal empiece sus labores con plena capacidad de lo que está desarrollando y cómo debe hacerlo. En este proceso también es importante que conozca a sus compañeros de trabajo, para reforzar la idea de equipo y lograr un completo ensamblaje.
Y este es el recuento de los 5 retos presentes en todo proceso de selección y contratación, pero si tomas en cuenta los tips que te dejamos en cada uno de ellos podrás sobrevivir al proceso sin problemas