5 Razones para validar los antecedentes de tus candidatos
Una organización funciona tan bien como lo hace su gente y se sabe que la fuerza de trabajo representa una de las mayores inversiones para el cumplimiento de sus objetivos.
Es importante contar con estrategias efectivas en el departamento de recursos humanos que permita una selección de los mejores candidatos para lograr una mayor probabilidad de generar impactos positivos en el desempeño de la empresa, lo que representa un retorno de las inversiones realizadas.
Por ello, la información que se tenga sobre los participantes es fundamental y validar los antecedentes de los candidatos se vuelve un pilar para seleccionar los mejores talentos y evitar gastos adicionales en costos y tiempo, tanto de reclutamiento, como de selección e inducción de nuevos empleados.
¿Qué antecedentes verificar en todo proceso de selección?
Aunque la información requerida para un candidato varía en función de la cultura empresarial y el tipo de puesto, es importante que desde el primer contacto se empiece a recolectar los datos que permitan tener un panorama de su perfil y la veracidad de su información.
Es primordial verificar sus datos personales y laborales: antecedentes penales y judiciales, estudios, referencias laborales y personales, motivos de cambio de trabajo, cartas de recomendación, número de seguro social, riesgo crediticio, residencia y listas restrictivas.
¿Por qué validar los antecedentes de los candidatos?
Razón N° 1: Reducir tiempo y dinero invertido en candidatos que no cumplen con el perfil requerido
En ocasiones se suele dejar la corroboración de los antecedentes de los candidatos para los procesos finales, lo que puede significar un enlentecimiento y riesgo de pérdidas en costes de reclutamiento y procesos de selección, ya que puede suceder que los candidatos falsifiquen parte de la información u omitan temas importantes para la contratación.
Razón N° 2: Prevenir riesgos para la organización tras validar los antecedentes de los candidatos
Verificar la información de los candidatos permitirá a la empresa cubrirse de inconvenientes relacionados con la falsa información de un participante, o de que aparezca en listas restrictivas.
Además, es importante conocer los antecedentes penales y judiciales del candidato, que nos permita juzgar si la persona puede adaptarse y es conveniente para la cultura y organización en general. También, confirmar datos como el número de seguro social, permitirá conocer la identidad del candidato e información personal como su nombre, dirección actual, fecha de nacimiento.
Asimismo es importante verificar antecedentes académicos, ya que algunos candidatos podrían falsificar o modificar sus estudios y experiencias y el no estar capacitados para cumplir con las funciones del puesto, conlleva a malos procesos e incluso problemas de tipo legal.
Razón N° 3: Conocer sobre el desempeño y habilidades del candidato tras contactar con empleadores anteriores
Esto nos permite elegir a los mejores candidatos y tener la posibilidad de clasificar a la personas por su experiencia laboral y cargos, para realizar la selección final.
Conocer a los candidatos es fundamental si se tiene en cuenta los costos de reclutamiento, tiempos en procesos de inducción y adaptación para nuevos empleados, pues la pérdida de talento humano tiene un gran impacto para la empresa.
Razón N°4: Conocer los motivos por los cuales los candidatos fueron separados de otras empresas
Verificar la información acerca de las causas de salida de otros empleos permite descartar situaciones graves como por ejemplo incumplimiento de sus responsabilidades, robo de información confidencial, denuncias, entre otras.
Razón N° 5: Saber si el candidato se puede adaptar a la cultura de la empresa
Conocer mejor al candidato genera un ambiente de confianza sobretodo con las funciones que debe cubrir y sus relaciones con el equipo de trabajo, ya que se ha conocido un poco sobre sus antecedentes, desempeño y habilidades en otras labores
Como se ha dicho, el momento ideal para verificar los antecedentes de un candidato es previo a su selección, preferiblemente después de la primera entrevista, e incluso en algunas ocasiones es conveniente realizar un filtro de los candidatos antes de la primera entrevista, validando datos como antecedentes penales, judiciales, estudios y experiencia, en especial cuando se trata de puestos de alto rango.