Cuida la salud mental de tu equipo de trabajo
El tema de la salud mental ha sido muy recurrente este año como consecuencia de la pandemia que trajo consigo el aislamiento, los cambios inesperados, la monotonía y la sobrecarga de responsabilidades, los cuales han sido algunos de los factores que han afectado este estado. El aislamiento ha sido la única herramienta que ha permitido ganarle con algo de tiempo al Covid-19, esto llevó a que millones de personas alrededor del mundo tengan que realizar actividades que venían desempeñando, como estudiar y trabajar, desde casa; el hogar dejó de ser un espacio familiar y de descanso, porque los comedores se convirtieron en pupitres de colegio, habitaciones, salas e incluso hasta las cocinas se volvieron oficinas.
“La salud mental es un estado de bienestar en que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar en forma productiva y de contribuir a su comodidad. En este sentido positivo la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad” (Organización Mundial de la Salud, 2020)
La salud mental es primordial para asegurar el rendimiento de los colaboradores
Lo cierto es que ni las empresas ni trabajadores esperaban esta situación, aunque en muchos casos ya se venía implementando el trabajo remoto no se veía como una opción tan eficaz, sin embargo, las empresas que pudieron seguir con su actividad económica debieron tomar la decisión de permitir el trabajo desde casa de la mayoría de trabajadores. Se esperaba que esta situación fuera cuestión de semanas o incluso algunos meses, pero se extendió más de lo que muchos creíamos, por lo cual hemos tenido que acoplarnos a esta nueva realidad.
Por esta razón, en Colombia se han realizado diferentes estudios acerca de la salud mental de los trabajadores. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) junto al Ministerio del Trabajo realizaron una investigación con más de 8 mil personas de 277 empresas, donde se pudo evidenciar que el 86,7% de los trabajadores están trabajando en casa desde inicios del aislamiento, quienes manifestaron que ahora trabajan más de 8 horas diarias, debido a estas largas jornadas de trabajo el 36,8% de los encuestados aseguró que ha dejado de realizar actividades de bienestar personal como ejercicio y meditación.
Otro estudio realizado por la Federación de Aseguradores Colombianos demostró que el 62% de los trabajadores que están laborando desde casa han sufrido de estrés, ansiedad y sensación de soledad; además, se ha sumado el trabajo con las actividades del hogar, en muchos casos este cambio fue abrupto, lo que ha afectado la dinámica laboral y familiar y así mismo el bienestar psicosocial.
Como empresas lo más importante es velar por el bienestar de los trabajadores desde el Departamento de Gestión Humana, el cual debe conocer la situación de cada empleado, teniendo en cuenta la edad, estado civil, número de hijos, recursos emocionales, condiciones de la vivienda y recursos con que cuenta para la realización del trabajo remoto; para brindar el apoyo necesario y que el trabajador pueda cumplir con sus funciones sin ningún inconveniente, también, es importante que se implementen nuevas estrategias para cuidar la salud física, mental y emocional de los trabajadores.
¿Cómo reconocer cuando alguien del equipo presenta dificultades emocionales?
Los siguientes son los signos de alarma que te ayudarán a identificar cuando la salud mental puede estar afectando a algún integrante del equipo.
- Irritación y enojo.
- Nervios o ansiedad.
- Falta de motivación.
- Cansancio constante.
- Sentimientos de tristeza.
- Problemas de concentración.
Ahora bien, estos signos de alarma deben tener el debido seguimiento por parte de un especialista en psicología, sin embargo, para no llegar a este punto ten en cuenta las siguientes indicaciones, las cuales han logrado que en muchas compañías el personal trabaje con total tranquilidad y motivación.
No olvides las siguientes indicaciones
- Salud mental: atender la salud mental y el bienestar psicosocial, en momentos de emergencia, es tan importante como atender la salud física. La situación actual de emergencia podría desencadenar en problemas de salud mental en una proporción de los trabajadores.
- Talleres para controlar el estrés y la ansiedad: la ansiedad y el estrés son de los males más comunes de nuestra sociedad, ahora que nos encontramos en esta realidad, es necesario aprender a canalizar los nervios y gestionar las emociones que pueden provocar el cambio y la necesidad del autocuidado.
- Salud física: incentiva al entendimiento de la salud personal, mejoramiento del estado físico, estilo de vida saludable y seguimiento y control de enfermedades para alcanzar la máxima funcionalidad en la casa y el trabajo.
- Actividades de bienestar: Implementa actividades como la meditación o el yoga con el fin de desconectar a los trabajadores de las labores diarias y así mismo, promueve actividades al aire libre.
- Ejercicios de estiramiento y respiración (pausas activas): Esto es muy importante, no solo para mantener la calma, sino para tener una sensación de control en estos tiempos difíciles y mantener la flexibilidad.
- Temor al contagio: reconoce que nadie está libre de contagio, y realiza un acompañamiento con comunicaciones sobre cómo mitigarlo.
- Protección de los trabajadores: protege la seguridad y la salud de los trabajadores en sus domicilios según lo establece el artículo 164 del código del trabajo.
- Comodidad: verifica que cada colaborador cuente con las condiciones óptimas para llevar a cabo sus funciones.
- Compromiso: promueve la conciencia del compromiso de los trabajadores con la empresa y viceversa.
«Se necesitan muchos ladrillos para construir un muro, pero solo un ladrillo para derribarlo» Markus W. Lunner.
Recuerda que cada persona que hace parte de tu empresa es primordial y si por lo menos un integrante no se encuentra bien, va a afectar el funcionamiento y los objetivos de esta.