Conoce las modalidades de contratación para trabajar desde casa en Colombia
En Tusdatos.co vivimos de primera mano la experiencia (que la pandemia nos obligó a adoptar, y la cual hoy estamos aplicando en un 100%) de la contratación de personal en la modalidad virtual, la cual hasta el momento nos ha funcionado muy bien, y nos ha demostrado que no tenemos que limitarnos en ubicaciones geográficas.
Debido a esto, hubo muchos cambios a los que debimos adaptarnos, reestructurarnos, aprender a crecer nuestro equipo de una manera que no conocíamos, a entender que no necesitábamos un punto físico para conectarnos con nuestros equipo, delegar tareas y realizar contrataciones virtuales en sus diferentes modalidades de contrato.
Y es que hoy en día para muchos escuchar hablar de trabajo en casa por emergencia sanitaria, teletrabajo, e incluso nómadas digitales, algo que hace un par de años era inusual ahora ya no es un tema desconocido. De forma acelerada nos hemos acostumbrado a la virtualidad.
Si retrocedemos unos años, esto era algo que veíamos muy lejos y que podíamos pensar que solo era un capítulo más de los Supersónicos, pero esa virtualidad llegó para quedarse. Por esta razón queremos contarte un poco sobre qué tipos de contratación de trabajo remoto existen (principalmente bajo la jurisdicción colombiana) y de algunos tips para tener en cuenta a la hora de aplicarlos a tu empresa.
Primero que todo partamos del hecho que el contrato virtual permite a las personas la facilidad de conseguir un trabajo sin tener que desplazarse al lugar donde se encuentra domiciliada la empresa, de igual manera la empresa no necesita limitarse a conseguir personal únicamente en la ciudad donde se encuentra, esto amplía el espectro de búsqueda y lograr conseguir ese talento para cubrir la vacante será mucho menos limitado.
Tipos de contratos remotos
En el momento que te decides a flexibilizar la forma de trabajo de tu empresa, tienes varias alternativas. Te invitamos a conocerlas para que puedas tomar la mejor decisión de cómo proceder en tus contrataciones remotas.
Trabajo en casa
Esta modalidad surgió a partir de la emergencia sanitaria en Colombia, y se quedará como medida alternativa en circunstancias que impidan realizar las funciones de manera presencial, y la cual quedó regulada bajo Ley 2088 de 2021. Esta modalidad tiene vigencia de 3 meses y puede ser prorrogable.
En la actualidad gran parte de la población colombiana sigue bajo esta modalidad. Recuerda que si este es el caso para tu empresa, los trabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos y tienen derecho a auxilio de transporte, este subsidio debes seguir pagándolo pero ahora como auxilio de conectividad.
Teletrabajo
En el caso del teletrabajo debemos tener en cuenta que este aplica para trabajadores que no asistan a un lugar de trabajo al menos dos veces a la semana. Este a diferencia del trabajo en casa no es una modalidad nueva, está amparado bajo la ley 1221 de 2008. Para poder cumplir con este tipo de modalidad se debe cumplir con una serie de requisitos.
Requisitos: recuerda que a los teletrabajadores dependiendo su modalidad debes garantizarles herramientas necesarias para que puedan desempeñar sus labores de la mejor manera, algunas de estas son, computador, teclado, mouse y base, una silla ergonómica entre otras. De igual manera, el teletrabajador debe ser afiliado al sistema de seguridad social en salud, pensiones, ARL y caja de compensación familiar.
Tipos de teletrabajo
- Teletrabajadores autónomos: trabajan en su propio domicilio y asisten a la empresa de manera ocasional.
- Teletrabajadores móviles: estas personas no tienen un lugar de trabajo estable.
- Teletrabajadores suplementarios: los trabajadores tienen dos o tres días de teletrabajo y el resto del tiempo asisten a una oficina
Home office
En muchas ocasiones trabajar desde casa de forma permanente no es viable. Hay muchos modelos de negocio que requieren que las personas se encuentren en una oficina o un lugar de trabajo común. Esto es completamente válido y entendible, pero existe la modalidad de home office con la que podemos darle un beneficio a los trabajadores. Aquí les podemos permitir trabajar un día a la semana desde sus hogares. Con esto podemos ser más atractivos en el momento de abrir vacantes y la empresa se puede ir acostumbrando a trabajadores remotos que le permitirán hacer cambios más rápidos al interior del negocio y ser más digitales.
Otros tipos de contrataciones
Si estás llevando tu empresa a la virtualidad ya te habrás dado cuenta que contratar talento fuera del país es una tarea difícil y costosa. En la actualidad existen algunos emprendimientos que te ayudan a realizar todo el proceso de contratación remota sin importar donde esté el talento. Asumiendo la difícil tarea legal de llevar el proceso de contratación, entre estas podemos mencionar a Deel, ellos se encargan de contratarlo por ti y darle la remuneración económica que se requiere. También ofrecen muchos beneficios a los trabajadores con lo cual se facilita su buen desempeño. Con esta opción puedes contratar personas en cualquier lugar del mundo sin inconvenientes.
Anímate a llevar tu empresa a la virtualidad, ya no hay excusas debido a la gran variedad de formas que podemos aplicar. Recuerda que sea la modalidad en la que contrates a tus colaboradores siempre debes tener un contrato de por medio que le garantice a ellos que las condiciones ofrecidas desde el principio se cumplirán y que permita a tu empresa tener todos los documentos en regla incluido un estudio de seguridad, para que conozcas muy bien a quién estás contratando en la distancia.