¿Cómo implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo?
De acuerdo con el decreto 1072 de 2015 y la resolución 0312 de 2019, todas las empresas que tengan empleados o manejen una relación civil, administrativa y comercial están en la obligación de diseñar y ejecutar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), proceso que tiene el objetivo anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. (Arl Sura,s.f)
¿Quién debe implementarlo?
Cualquier persona que haya realizado cursos de formación en desarrollo humano en seguridad y salud para el trabajo que cuenten con 2 años de experiencia en el desarrollo de actividades de riesgos laborales y hayan aprobado el curso virtual de 50 horas.
El Ministerio de Trabajo nos presenta una guía de 10 pasos para realizar la implementación:
- Evaluación: Se debe realizar una evaluación inicial del SG-SST que consiste en hacer un diagnóstico inicial del estado en el que se encuentra la empresa para así establecer un plan del trabajo. Cada año se debe repetir esta evaluación para volver a crear el plan de trabajo.
- Identificación de peligros: Se deben diseñar las medidas de prevención y control para mitigar los riesgos que se hayan identificado; también se debe realizar anualmente, cuando haya ocurrido algún evento catastrófico o cuando se han presentado cambios como ubicación o equipos.
- Política y objetivos: Esta debe llevar la firma del representante legal y debe ser compartida a todos los integrantes del equipo. En este documento se deben plantear los compromisos por parte de la organización y de los trabajadores para beneficio de su integridad y bienestar.
- Plan de trabajo anual: En este plan se deben establecer las metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades.
- Programa de Capacitación: El personal encargado debe realizar la capacitación de inducción, el cual es un curso de 50 horas y participar en constantes capacitaciones que generalmente brindan las Administradoras de Riesgos Laborales.
- Prevención y preparación: Se deben identificar las emergencias que se puedan presentar y desarrollar estrategias para enfrentarlas.
- Reporte e investigación: Cada vez que se presenten casos de accidentalidad o enfermedad laboral la empresa debe presentar un informe ante la ARL en un plazo máximo de 2 días, dependiendo de la gravedad también debe ser reportado a la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo.
- Criterios para adquisición de bienes: Se deben establecer los requisitos para contratar servicios y adquirir bienes. Los contratistas deben estar afiliados a un Sistema de Riesgos Laborales y en cuanto a la adquisición de bienes, estos deben cumplir con los requisitos planteados por la empresa para garantizar la salud de los trabajadores.
- Medición: Se deben definir los indicadores en los cuales se evalúe la estructura, el proceso y el resultado del SG-SST y se debe hacer seguimiento de estos. Anualmente se debe realizar una auditoría interna teniendo en cuenta el formato del ministerio de trabajo y por último, la alta dirección debe hacer una revisión anual que debe quedar documentada y difundida a través del COPPAST o Vigía de seguridad.
- Acciones preventivas o correctivas: Por medio de un plan de acción se deben plantear las medidas de corrección o prevención, con el fin de gestionar cualquier desviación que pueda tener el SG-SST.
Para finalizar recordemos que si la empresa es pequeña (menos de 10 trabajadores) se debe contar con un vigía, y si la empresa es mediana o grande se debe conformar el Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo (COPPAST), este será elegido por votación entre los mismos trabajadores. Con el apoyo de estos representantes se complementan las acciones que están desarrollando para la implementación del SG-SST, además, son los encargados de velar por el autocuidado, la salud y el bienestar de cada miembro del equipo asegurando o planteando mejoras en las condiciones de trabajo.