Cómo detectar correos electrónicos y sitios web fraudulentos
Diciembre es un mes de fiesta y alegría, pero también es el momento del año en que más rápido se mueve todo, hacemos más compras, hay más productos que adquirir, más reuniones a las que asistir y así mismo, más situaciones que ponen en riesgo nuestro dinero e información.
Los delincuentes están al acecho en diciembre porque saben de antemano que las personas reciben retribuciones económicas laborales y qué están más expuestos y más abiertos a recibir llamadas, acceder a promociones, etc.
¿Cómo se llevan a cabo las estafas o robo de datos por correo electrónico?
Abrir documentos adjuntos infectados o seguir enlaces sospechosos puede ocasionar un robo masivo de datos o infectar los equipos desde los cuales se abren los enlaces. Se ha hablado mucho del phishing, método para engañarte y hacer que compartas contraseñas o números de tarjeta de crédito, haciéndose pasar por una institución de confianza. Sin embargo, los delincuentes han ido perfeccionando sus técnicas, escondiendo sus enlaces o documentos fraudulentos en correos sencillos que reportan que recibiste una factura electrónica, que debes confirmar datos para no cerrar tu cuenta de correo o aceptar el ingreso de un dinero a tu cuenta de banco.
¿Cómo identificar las señales de alerta?
En el diario vivir tan agitado, detenerse a investigar la procedencia de cada correo o mensaje de texto, confirmar la veracidad o rectificar si llevaste a cabo alguna compra en días pasados, puede ser un trabajo tedioso e imposible de hacer con cada correo o mensaje del que se sospeche. Por eso, a continuación, te dejamos unas señales de alerta que puedes identificar en un minuto al abrir un mensaje sospechoso:
- El mensaje se envía desde un dominio de correo electrónico o número de teléfono público.
- El nombre del dominio está mal escrito o hay faltas ortográficas en el mensaje.
- Incluyen archivos adjuntos o enlaces sospechosos.
- El mensaje se muestra con suma urgencia. Solicita acciones que deben llevarse a cabo de inmediato.
- Piden aceptar dinero o paquetes que no recuerdas estar esperando.
¿Y qué pasa con los sitios web fraudulentos?
La llegada de la navidad es el momento de comprar regalos y aprovechar las ofertas que tienen todas las tiendas. Sin embargo, hay que estar muy atentos porque también es una época en la que se viralizan los sitios web fraudulentos que con promesas de productos con enormes descuentos o viajes flash están al acecho de datos personales y financieros. Comprar por internet nos ayuda a evitar filas y acelerar procesos, pero antes de hacer tus compras recuerda revisar antes que:
- El nombre de dominio no es sospechoso: si estás en un sitio de compra por internet, asegúrate de que el dominio no termina en .net o .org.
- El método de pago que usas tiene algún tipo de protección: usa portales de pago conocidos y procura hacer pagos con tarjeta, ya que estos están protegidos y puedes solicitar devolución del dinero si resulta algún problema. Si los pagos se hacen por transferencia bancaria, es posible que el banco no se responsabilice.
- La oferta se ajusta a la realidad: es verdad que hay muy buenas promociones por esta época, pero si ves precios casi ridículos duda de ellos. Contacta a la empresa directamente para saber que son ofertas reales.
- La conexión es segura: revisa que el URL cuente con el candado que garantiza una navegación segura y asegúrate que la dirección inicia con https.
Finalmente, para disolver cualquier duda, la recomendación siempre es que contactes a la empresa directamente a través de sus teléfonos oficiales y no entregar contraseñas o números de tarjeta a menos de que estés haciendo una compra en un portal seguro.
Te recomendamos leer: 5 consejos de ciberseguridad para empresas