SAGRILAFT 2024
La Superintendencia de Sociedades, como la Superintendencia Financiera, es consciente de que las empresas que se encuentran bajo su control, conocidas como empresas del sector real, enfrentan tantos riesgos como las empresas del sector financiero. El Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) son delitos que a medida que se transforma el mundo, también se van transformando y ahora pueden encontrar su escenario ideal en cualquier tipo de empresa. Es así como SuperSociedades estableció el manual SAGRILAFT, conocido como Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo, para todas las empresas cobijadas bajo su control.
¿Qué es el SAGRILAFT y cuál es su objetivo?
Los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo afectan significativamente a las empresas y por ende a la economía nacional. Así que los entes reguladores, con el fin de controlar riesgos operacionales, legales, reputacionales y de contagio establecieron la obligación de cumplir con unos sistemas de control de riesgo. Para empresas que son consideradas del sector real como las inmobiliarias, de servicios contables, de servicios jurídicos, entre otras, SuperSociedades estableció el SAGRILAFT. Este sistema de gestión de riesgo busca a través de unas etapas y elementos que las empresas tengan la capacidad de identificar, frenar y controlar los riesgos relacionados con el lavado de activos y financiación del terrorismo.
¿Qué papel juega el oficial de cumplimiento en el SAGRILAFT?
De acuerdo con la Circular Básica Jurídica de SuperSociedades, en su capítulo X, se establece que las empresas vigiladas deben cumplir con las 40 recomendaciones del GAFI e implementar programas que incluyan políticas y procedimientos contra el lavado de activos y financiación de terrorismo. Dentro de estas recomendaciones aparece la recomendación 18 y 22 que resalta la importancia de contar con un oficial de cumplimiento que ayude a diseñar, gestionar y supervisar los sistemas de gestión de riesgo como el SAGRILAFT. El oficial de cumplimiento actúa en la empresa como ente regulador, pero también como guía para que las personas de la compañía entiendan la importancia del sistema y cómo actuar ante este. Así mismo, el oficial de cumplimiento será el encargado de reportar ante las entidades reguladoras cualquier actividad irregular que sea detectada por los sistemas de gestión de riesgo.
¿Qué cambios tiene el SAGRILAFT para 2024?
Con el fin de mantenerse actualizada y ejercer controles que ayuden a la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, SuperSociedades amplió su cobertura para 2024 y amplió los ámbitos de cumplimiento. El 4 de octubre de 2023, SuperSociedades hizo ajustes a los capítulos 10 y 13 de la Circular Básica Jurídica con el fin de, según el superintendente de sociedades, “aumentar la confianza de los diferentes actores del mercado, la sociedad civil y el sector público en general”. Es así que el ámbito de aplicación se extendió y ahora acoge también a las Cámaras De Comercio y Entidades Sin Ánimo De Lucro (ESAL) extranjeras con negocios permanentes en Colombia que se encuentran bajo supervisión de SuperSociedades. La circular también establece que Cámaras De Comercio y Entidades Sin Ánimo De Lucro están obligados a contar con un Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE).
¿Cuáles son los plazos para cumplir con las nuevas obligaciones?
SuperSociedades estableció que las Cámaras De Comercio y Entidades Sin Ánimo De Lucro, que a la fecha se encuentren bajo supervisión, deberán poner en marcha su respectivo SAGRILAFT y PTEE a más tardar el 31 de agosto de 2024. Así mismo, se establece en la circular que, las Cámaras De Comercio y Entidades Sin Ánimo De Lucro que entren bajo supervisión posterior a esa fecha, deberán implementar su sistema de gestión de riesgo y programa de ética empresarial a más tardar el 31 de mayo siguiente.
¿Cómo se deben preparar las empresas para el SAGRILAFT 2024?
De cara a 2024, las empresas deben priorizar la seguridad y cumplimiento para evitar sanciones legales y jurídicas, pero más importante aún, para proteger a sus compañías y a las personas que hacen parte de ellas. Por eso es recomendable que:
- Las empresas revisen si están obligadas a contar con un SAGRILAFT y un PTEE, y así mismo revisar los plazos de aplicación.
- Si ya cuentan con un SAGRILAFT, es recomendable hacer un análisis del sistema y controles para hacer modificaciones y refuerzos de ser necesario.
- Con la ayuda del oficial de cumplimiento, concientizar al personal involucrado en el cumplimiento sobre la importancia del SAGRILAFT y el PTEE.
- Si lo consideran necesario, buscar asesoría compliance para llevar a cabo todos los pasos y controles necesarios para el cumplimiento en 2024.
Así mismo, es importante entender que los sistemas de gestión de riesgos son obligaciones para ciertas empresas, pero que pueden ser aplicables a cualquier empresa que busque establecer un marco de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.
¿Qué aliados pueden encontrar las empresas para el cumplimiento del SAGRILAFT?
Con el fin de identificar los riesgos y controlarlos, SuperSociedades resalta la importancia que tiene la debida diligencia dentro de la elaboración y seguimiento del SAGRILAFT. Así como las 40 recomendaciones del GAFI, el SAGRILAFT establece la necesidad de hacer una debida diligencia a través del conocimiento del cliente. Es así que para identificar y frenar riesgos es fundamental saber quién es la contraparte, cuál es su reputación, si tiene procesos activos y verificar la información proporcionada por esta.
En ese proceso aparece Tusdatos como aliado que no solo garantizará información verídica, sino que agilizará procesos necesarios para el cumplimiento del SAGRILAFT. Con Tusdatos las empresas pueden acceder a listas vinculantes y restrictivas, a historial de empresas y proveedores, reputación en línea, validación de antecedentes, verificación de datos de empresa y de actividad, entre otras. Además, pueden hacer un rastreo de cientos de fuentes de información en minutos y generar informes concisos y claros para garantizar un cumplimiento del SAGRILAFT ante las entidades reguladoras. Y, así mismo, proteger a las empresas de los riesgos asociados al lavado de activos y financiación del terrorismo.
Te recomendamos leer: Las cuatro etapas del SAGRILAFT